Clausula suelo

Un abogado sevillano consigue en Europa que los afectados por la cláusula suelo puedan reclamar los pagos anteriores a 2013

El abogado sevillano, en la Gran Sala del Tribunal de Luxemburgo

El abogado sevillano, en la Gran Sala del Tribunal de Luxemburgo / M.G.

En abril de 2021 el abogado sevillano Manuel Pérez Peña, del despacho Portero y Peña abogados expuso ante la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo una cuestión prejudicial expuesta para que un banco devuelva a sus clientes de forma retroactiva la totalidad de las cantidades cobradas de más gracias a las cláusulas suelo.

Ahora, el TJUE ha asumido como propios los agumentos con los que Pérez Peña consideraba que no se debía de aplicar el principio de cosa juzgada a las reclamaciones sobre el cobro indebido de la cláusula suelo sobre los pagos realizados antes de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo declaró ilegales este cobro, pero sin efecto retroactivo.

La cuestión prejudicial fue presentada después de que el Tribunal de la UE determinaara en 2016 que los bancos debían devolver todo lo cobrado ilegalmente desde la firma de la hipoteca, pero quedaron en un “limbo jurídico” los que ya habían recibido la devolución entre 2013 y 2016.

En la vista celebrada en el TJUE, la representante del Gobierno de España y una veintena de países defendieron que no corresponde devolución alguna. "Era yo contra 20 abogados de diferentes países, pero fue una gran experiencia que ha salido bien", explica Pérez Peña.

La sentencia del TJUE, que fue emitida el pasado 17 de mayo, aplica el derecho del ciudadano a poder reclamar las cantidades cobradas por la cláusula suelo aunque exista una sentencia o resolución judicial que sólo se refiera a las cantidades indebidamente cobradas por las entidades bancarias desde mayo de 2013. Según el abogado, se trata de cantidades superiores a las que se reclamaron referidas a los pagos a partir de mayo de 2013, porque entre 2009 y 2013 el euríbor cayó a límites históricos. El letrado consider que la cantidad de dinero que está en juego es de cientos de millones de euros.

"Es importante que los ciudadanos puedan recuperar el dinero que incluso los tribunales no les concedieron en su día", señala. El siguiente paso será que el Supremo aplique está jurisprudencia del TJUE. "Desde ahora, los consumidores podrán reclamar el cobro de la cláusula suelo desde el primer momento en el que se firmó la hipoteca", explica el abogado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios