Fiscalía

El BOE publica el nombramiento de Emilio Llera como teniente fiscal de Sevilla

  • La ex fiscal jefe de Dos Hermanas se incorpora a la Fiscalía de Sevilla

Emilio Llera, fiscal y ex consejero de Justicia

Emilio Llera, fiscal y ex consejero de Justicia / Belén Vargas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves el nombramiento del ex consejero andaluz de Justicia Emilio de Llera Suárez-Bárcena como teniente fiscal (“número dos”) de la Fiscalía de Sevilla, donde hará funciones de coordinación de un centenar de fiscales y se ocupará de las conformidades previas a los juicios.

De Llera fue consejero andaluz de Justicia con José Antonio Griñán y Susana Díaz entre 2012 y 2017 y desde que dejó la política ejercía de nuevo como fiscal en Sevilla. Es el fiscal de más antigüedad en la provincia  y al puesto no se presentaron otros aspirantes.

El BOE publicó su nombramiento junto con el de los tenientes fiscales de Teruel, Guadalajara, Ávila, Badajoz, Santa Cruz de Tenerife y San Sebastián.

También publicó el traslado de Maria Ángeles Calvo, fiscal jefe de Dos Hermanas hasta septiembre pasado,  a la Fiscalía Provincial de Sevilla y el nombramiento de María Esther Moreno Amaya como fiscal para la Fiscalía de Dos Hermanas.

Nacido en Badajoz en 1951, de Llera fue candidato a fiscal jefe de Sevilla en 2004, cuando el entonces fiscal general Cándido Conde-Pumpido nombró finalmente a María José Segarra. Poco antes de ser nombrado consejero de Justicia se daba también por seguro su designación como Fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

Hasta su elección como consejero de Justicia fue responsable de la sección de Delitos Económicos en la Fiscalía de Sevilla.

Es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla e ingresó en la carrera fiscal en 1979. Ha desarrollado su labor en las Audiencias de Bilbao, Badajoz y Sevilla, adonde se trasladó en 1983. Como docente ha sido profesor del Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de Sevilla y del Instituto Interuniversitario Andaluz de Criminología.

De Llera fue representante de la Fiscalía General del Estado en la Comisión de Estudio y Coordinación para la puesta en marcha de juicios rápidos con vistas a la Exposición Universal de 1992. En 2005 formó parte del órgano de asesoramiento técnico del Ministerio de Justicia para reforma global de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Está casado con Amalia Rodríguez, militante del PSOE desde hace 30 años, ex parlamentaria andaluza y miembro del Congreso de los Diputados por Sevilla durante dos legislaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios