Tráfico ilegal de extranjeros

El pasaporte mágico

  • Siete personas entraron irregularmente en España con solo tres pasaportes

  • El fiscal pide para dos mujeres bolivianas siete años de cárcel por tráfico ilegal de extranjeros

Control de pasaportes en el aeropuerto de Málaga

Control de pasaportes en el aeropuerto de Málaga

La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla juzgará el día 14 a dos mujeres bolivianas para quienes el fiscal pide siete años de cárcel por un presunto delito de tráfico ilegal de ciudadanos extranjeros: cedieron en diferentes ocasiones su pasaporte y permiso de residencia en España a otras mujeres que se hicieron pasar por ellas para entrar en nuestro país por vía aérea desde Argentina.

Además les acusa de introducir a una menor de edad de nacionalidad boliviana y a otra joven utilizando el pasaporte de una niña argentina, dado que los ciudadanos de ese país no precisan visado de entrada en España.

Todas las personas que usaron los pasaportes están unidas por lazos de amistad o parentesco y todas ellas acabaron empadronadas en dos domicilios del barrio de la Macarena, según el escrito de acusación del fiscal al que tuvo acceso este periódico.

La acusada Liz Karent C.G., que en 2008 obtuvo visado de trabajo y residencia en España, cedió su pasaporte a Patricia R.T., que en junio de 2008  llegó a España por vía aérea desde Buenos Aires. Una vez en territorio español, esta mujer remitió el pasaporte a Liz Karent, que en diciembre de ese año volvió a entrar en España en otro vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Con ella viajaba, supuestamente, la segunda acusada, Marianela P. M., aunque su pasaporte fue en realidad utilizado por Daniela T.A., menor de edad, que era prima de Patricia.

La propia hija de Patricia, Yamile P.R., viajó en el mismo vuelo utilizando el pasaporte de una niña argentina, aprovechando que los ciudadanos de ese país no precisan de visado de entrada en España, según el fiscal.

Utilizaron el mismo procedimiento para facilitar la entrada en España, en octubre de 2009, de  una sobrina de la pareja de Liz Karent. Esta joven se encuentra ahora, supuestamente, residiendo irregularmente en Italia.

Una acusada estaba a la vez volando sobre el Atlántico e ingresada en el Hospital Macarena

Supuestamente Liz Karent voló de nuevo a España el 24 de marzo de 2009 en un vuelo Buenos Aires-Madrid. Pero el fiscal asegura que este hecho es “materialmente imposible” puesto que entre el 21 y el 24 de marzo estuvo ingresada en el departamento de Obstetricia del hospital Virgen Macarena de Sevilla, según consta en la documentación oficial del centro médico.

Es posible que quien viajase utilizando su documentación fuese Evelyn A.M., de quien “no consta dato alguno, obviamente, al encontrarse en situación irregular”, señala la Fiscalía en su escrito de acusación.

Todas las mujeres que utilizaron los pasaportes investigados se encontraban en 2010 empadronados en dos domicilios del barrio de la Macarena de Sevilla cuyos titulares eran Liz Karent y un hermano de Marianela.

Liz Karent tuvo permiso de residencia en España entre junio de 2008 y marzo de 2013, y Marianela entre noviembre de 2006 y el año 2012, cuando fue sancionada con expulsión. En el juicio que celebrará la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla, el fiscal pedirá para cada una siete años de cárcel por un delito de tráfico ilegal de ciudadanos extranjeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios