Infraestructuras judiciales

Se dispersan los juzgados de lo Penal, con la instalación de tres de ellos en el Prado

  • Por necesidades de espacio para los nuevos órganos de lo Social y Familia

Obras para los juzgados de Violencia sobre la Mujer en el Prado

Obras para los juzgados de Violencia sobre la Mujer en el Prado

Los juzgados de lo Penal 14 y 15 de Sevilla se trasladarán en las próximas semanas al Prado de San Sebastián, dentro de una reorganización de espacios necesaria para dar cabida a los nuevos juzgados de lo Social y de Familia que entrarán en funcionamiento el 31 de marzo.

El juez decano, Francisco Guerrero, informa a este periódico de que el traslado del penal 15 se debe a que en la actualidad está situado en el edificio de Buhaira 29, sede de los juzgados de Familia y Menores. Allí se necesita ese espacio para el nuevo juzgado de Primera Instancia 30 (Familia) que entrará en funcionamiento el 31 de marzo.

El juzgado de lo Penal 14  se muda al Prado para dejar sitio en el Edificio Noga, donde se instalará el Juzgado de lo Social 12, también de nueva creación el 31 de marzo. Guerrero destaca que el Social 12 es el primer juzgado laboral que se crea después de muchos años sin crecer esta jurisdicción en Sevilla.

En la segunda planta del edificio judicial del Prado de San Sebastián se ubicará también el juzgado Penal 16, de nueva creación a partir del último día de marzo.

A partir de entonces la mayoría de esta jurisdicción seguirá en el Edificio Noga y tres órganos estarán en el Prado de San Sebastián, aunque es posible que también se instalen allí dos nuevos juzgados de lo Penal especializados en Violencia sobre la Mujer, cuya fecha de creación se ignora aunque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) habló de su “imperiosa necesidad” en Sevilla.

El pasado 13 de febrero, la Comisión Permanente del CGPJ propuso, dentro de una serie de medidas sobre violencia de género, la creación en Sevilla de dos nuevos juzgados de lo Penal “ex novo” con competencia “exclusiva y excluyente” en materia de violencia de género.

A juicio de Guerrero, esta iniciativa del CGPJ significa “un éxito porque se reconoce implícitamente la situación abrumadora de sobrecarga de trabajo de esta jurisdicción en Sevilla”.

En su día el edificio judicial del Prado albergó todos los juzgados de Instrucción y de lo Penal. Ahora solo están allí los de Instrucción junto a las dependencias del Decanato, Clínica Forense, peritos e intérpretes, Policía, psicólogos y Colegio de Abogados.

Un ala entera del edificio se encuentra sin uso después de unas obras de remodelación en las que la Junta de Andalucía había gastado 300.000 euros. Estaba previsto instalar allí los cuatro juzgados de Violencia sobre la Mujer pero el proyecto se abandonó en junio de 2019 ante la oposición de los jueces titulares por falta de garantías para las víctimas.

Los tres nuevos juzgados que empezarán a funcionar el 31 de marzo son solo una parte mínima de los 30 nuevos juzgados o plazas judiciales que ha reclamado el juez decano. Entre ellos, dos de Instrucción, cuatro de lo Penal, siete de Primera Instancia, dos de Familia, seis de lo Social, dos de lo Mercantil y uno de guardia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios