Día Europeo de la Mediación

Teresa Barea: "La mediación está en el ADN de los notarios"

  • La decana del Colegio Notarial de Andalucía destaca la descongestión de los juzgados, la rapidez y el ahorro en las costas entre las ventajas para acudir a la resolución alternativa de conflictos

Teresa Barea, decana del Colegio Notarial de Andalucía

Teresa Barea, decana del Colegio Notarial de Andalucía / M. G.

Si hay un sector que ejerza la mediación es el de los notarios. El porcentaje de acuerdos a los que se llega con la mediación notarial supera el 70%. En Andalucía existe la Fundación Nexum desde el año 2012 para dar este servicio. La decana del Colegio Notarial de Andalucía, Teresa Barea, explica de un modo gráfico que los notarios "llevan la mediación en el ADN porque estamos acostumbrados a acercar a personas en conflicto. Es algo implícito en nuestra labor diaria". A través de Nexum, el Colegio Notarial de Andalucía ha llegado a acuerdos para la mediación con el Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio. 

Desde que entró en vigor la Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles, los notarios pueden ejercer como mediadores tras superar un curso de formación específica. De hecho, casi inmediatamente después de la aprobación de la ley numerosos notarios recibieron formación específica en mediación. En el año 2015, con la ley de Jurisdicción Voluntaria este movimiento mediador tomó empuje entre los notarios. 

La mediación supone un ahorro de tiempo, ya que la duración media de un proceso de mediación es de unas pocas semanas, frente a los plazos mucho mayores de la vía judicial. Teresa Barea señala además como otra ventaja que las costas son menores. Entre los asuntos que suelen ser objeto de la mediación notarial están los temas de herencias y sucesorios, los familiares y los problemas contractuales, sobre todo los arrendamientos. 

Cultura de mediación

Pero una de las grandes ventajas, según la decana, es que en el proceso de mediación "hay oportunidad de oír las razones de las partes con detalle y conocer las circunstancias concretas de cada persona". Una vez alcanzado un acuerdo notarial, este puede ser elevado a escritura pública, título ejecutivo que ofrece la máxima seguridad jurídica en nuestro Derecho.

Según Barea, el principal problema con el que se encuentra este método alternativo de resolución de conflictos es la falta de cultura de mediación que se une al alto índice de litigiosidad presente en la sociedad española. 

Cualquier persona que desee contactar con la Fundación Nexum puede hacerlo en la sede sevillana del Colegio Notarial de Andalucía, en la calle San Miguel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios