Reportajes

Los delitos sexuales, entre las causas que más llegan a los juzgados

  • La Memoria de la Fiscalía de 2019 advertía sobre el aumento de este delito en menores de 16 años

Manifestación contra los delitos sexuales en Sevilla

Manifestación contra los delitos sexuales en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Durante los tres últimos meses la Audiencia Provincial de Sevilla ha señalado 33 juicios relacionados con delitos sexuales. Son aquellos que afectan la libertad sexual, la indemnidad, la dignidad y el desarrollo de la sexualidad de las personas. La Memoria de la Fiscalía de Andalucía ya advertía del aumento de los delitos de agresiones sexuales y abusos a menores de 16 años, algo que se refleja en las salas de visitas de los diferentes juzgados andaluces y en las informaciones de tribunales, donde rara es la semana en la que no se publican noticias de este tipo.

En 2018, en la provincia de Sevilla se denunciaron 508 delitos sexuales, mientras que el ejercicio de 2017 se cerró con 464. Es decir, un crecimiento interanual cercano al 10%. Los ataques contra la libertad sexual pasaron de 228 en los primeros nueve meses de 2019 a 188 en 2020, lo que supuso una bajada del 17,5%. Asimismo, las violaciones bajaron de 22 a 11. Este periodo de tiempo coincide con el estado de alarma, el confinamiento y las restricciones a la movilidad.

La Memoria de la Fiscalía de 2018 ya señaló que en España había un aumento significativode los delitos de naturaleza sexual que, aunque en términos absolutos suponen el 1% del total de diligencias, han crecido un 23,2%, con 18.986 asuntos.

Según datos de 2019, una media de 577 condenados por delitos sexuales pretenden trabajar con niños en España cada año pero son detectados por el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia, que se puso en marcha en marzo de 2016. Así, en los tres últimos años, se ha evitado que 1.730 personas puedan ejercer de profesores o monitores de tiempo libre, entre otros trabajos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios