Mujeres juristas

Mayoría de mujeres pero pocas al frente de Audiencias o Tribunales Superiores de Justicia

Monumento a la Justicia

Monumento a la Justicia / M. G.

Según el último informe de Estructura demográfica de la Carrera Judicial, algo más de la mitad de los componentes del poder judicial son mujeres. De los 5.320 jueces y magistrados en activo en España 2.918 son mujeres, lo que supone el 54,85 % del total. Sin embargo, solo dos mujeres: Pilar de la Oliva, en la Comunidad Valenciana y María Félix Tena en Extremadura están al frente de Tribunales Superiores de Justicia. Respecto a las Audiencias Provinciales, de las 42 existentes, solo ocho están presididas por mujeres. Esta gran diferencia no es tan patente entre los jueces y magistrados que las componen: un 57,94% de hombres frente al 42,06% de mujeres.

Las mujeres no pudieron acceder a la Carrera Judicial hasta el año 1966. En 1961 hubo una apertura tímida para que pudieran acceder a las jurisdicciones de tutelar de menores y laboral. La primera jueza española llegó en 1972. María Jóver Carrión toma posesión como titular del Juzgado de Distrito de Fraga, en Huesca, tras aprobar las oposiciones. Seis años más tarde, en 1978, Josefina Triguero Agudo superó las oposiciones y se convirtió en jueza de Primera Instancia e Instrucción de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Más de una década después, la actual ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández, que había sido número uno de su promoción, es la primera mujer en acceder a al presidencia de una Audiencia Provincial, la de Barcelona. Once años después, en 2002, Milagros Calvo Ibarlucea se convirtió en la primera magistrada del Tribunal Supremo -que cumplía 190 años de existencia- al ser designada por el Consejo General del Poder Judicial para la Sala Cuarta, de lo Social.

En 2004 una mujer fue nombrada por primera vez presidenta de un Tribunal Superior de Justicia. Fue María Eugènia Alegret i Burgués, en el de Cataluña. Y más recientemente, en mayo de 2021, la coronel auditor Inmaculada Benavente Cózar fue la primera mujer presidenta de uno de los cinco Tribunales Militares Territoriales de España, el número 2 con sede en Sevilla y jurisdicción sobre toda Andalucía, Ceuta y Melilla.

Abogadas

En otro de los sectores del Derecho, la abogacía, aunque existe casi el mismo número de letrados y letradas -un 51,7% de abogados y un 48,3% de abogadas-,en los decanatos de los colegios de abogados hay 71 hombres y 12 mujeres. Más igualada es la proporción en las juntas de gobierno de estos organismos: 59,6% de abogados y 40,4% de abogadas. En cuanto a los grandes bufetes, el informe de Women in a Legal Word señala que en los 19 principales despachos hay 851 socios y 201 socias.

Actualmente las abogadas tienen puestas muchas esperanzas en la Ley de Eficiencia Procesal. En ella se va a abordar la regulación de la baja por maternidad o paternidad como causa de suspensión del procedimiento, no sólo de determinados actos procesales como las vistas. También está prevista la inhabilidad a efectos procesales desde el 24 de diciembre al 6 de enero.

Es decir, dando voz a una antigua reivindicación, los juicios se suspenderán cuando las abogadas y abogados autónomos estén de baja por maternidad o paternidad. Así lo recoge el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Procesal. Algunos colegios de abogados han suscrito convenios con Tribunales Superiores de Justicia al respecto.

Fiscales

De los 32 miembros de la Junta de Fiscales de Sala, 11 son mujeres. Una institución a cuya cabeza está Dolores Delgado, ex ministra de Justicia y que cuenta con siete fiscalías territoriales a cargo de mujeres. Además, en enero de 2022, María Ángeles Sánchez Conde tomó posesión como teniente fiscal del Tribunal Supremo, con lo que por vez primera la cúpula de la Fiscalía la ocupan tres mujeres, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ella y la fiscal inspectora jefa, María Antonia Sanz Gaite.

Procuradoras

La primera mujer procuradora  fue Carmen Illamola i Pirretas, que se colegió en Cataluña, en el Colegio de Procuradores de Barcelona en 1936. En la procura hay más mujeres, 6.623 (66,9 %), que hombres, 3.265 (33,1 %), hay más decanos de los colegios que los representan, 39 (58,2 %), que decanas, 28 (41,8 %). Uno de los colegios con una decana al frente es el de Sevilla, con Teresa Rodríguez.

Graduadas sociales

Solo en Sevilla hay 219 graduadas sociales que defienden los derechos de empresas y trabajadores en la provincia. José Ramón Barrera, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, recuerda además que desde este 7 de marzo ya es obligatorio tener implementado un Plan de Igualdad en todas las empresas con más de 50 trabajadores. "Estas medidas junto a las auditorías de registro retributivo y medidas reales de conciliación son el camino para que se termine reduciendo o eliminando la brecha salarial y el techo de cristal termine quebrándose, consiguiendo una igual real que dé riqueza democrática y económica al país", añade.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios