Oksana, abogada ucraniana acogida en Sevilla: "Quiero trabajar y ayudar a mis compatriotas que estén aquí"

Ucrania

Su despacho lleva el nombre de Giralda y tiene sedes en Kiev y Járkov

La Fundación Madre Trinidad, donde está con su madre e hijos, espera recibir más familias ucranianas próximamente

La invasión de Ucrania

Oksana Radchenko en la residencia de la Fundación Madre Trinidad
Oksana Radchenko en la residencia de la Fundación Madre Trinidad / José Ángel García

Su nombre significa Alabanza de Dios aunque también parece proceder del griego Xénos (huésped), por lo que Oksana sería la hospitalaria. Sea como sea, su cara se ilumina cuando habla de su profesión. Oksana Radchenko es abogada y su despacho, Giralda, podría estar en cualquier calle sevillana, pero las dos delegaciones que tiene están a miles de kilómetros de la famosa torre, en Kiev y Járkov, que ella llama en ucraniano: Kharkiv. Dos ciudades que están sufriendo duramente la invasión rusa.

Durante toda la entrevista no deja de mostrar una risa fresca durante toda la entrevista, como en un agradecimiento continuo a la vida. Giralda es un homenaje a su madre, que estuvo trabajando durante 13 años en Sevilla, una ciudad que ella visitó en ese tiempo y le "enamoró". Aunque la entrevista se realiza en inglés y el ucraniano que una app usa para traducir algunas palabras, ella ya habla algo de español:"Quiero trabajar". Lo dice alto y claro, y con el brillo en los ojos de quienes hablan desde el corazón.

Captura de la web del despacho de abogados Giralda en Ucrania
Captura de la web del despacho de abogados Giralda en Ucrania / M. G.

"Veo que los ciudadanos ucranianos están buscando apoyo legal en internet. A través de Telegram, hay un abogado en Barcelona que soluciona los temas jurídicos con los que nos podemos encontrar. Creo que yo podría ayudar mucho en ese aspecto", asegura. "Puedo brindar asesoramiento legal en los temas de registros de documentos, el alquiler de vivienda o los problemas en aduana de los automóviles en los que llegamos a España. También en adopción de niños o divorcios", explica.

Ha vivido de primera mano cómo la vida cambia en un segundo. Hace menos de quince días tuvo que huir de su casa para salvar a sus hijos y su madre de una guerra. En Navidad estaba en un viaje de vacaciones del que enseña las fotos sonriendo (intentando disimular cierta angustia por todo lo que ha dejado) las fotos y solo tres meses más tarde la guerra ha llegado a su país.

Ahora ha encontrado un hogar en Sevilla gracias a la iniciativa de la Fundación Madre Trinidad. Esta institución ha puesto a disposición de familias ucranianas que huyen de la guerra un lugar donde poder tener su casa.

El responsable de la Fundación, Lázaro Giner, trabaja para conseguir donaciones de instituciones y particulares para hacer que su estancia en Sevilla sea lo más “normal” posible. La solidaridad, otro de los significados del nombre de Oksana, llega en forma de colchones, aceite, juguetes, ropa o cuadernos y bolígrafos con los que a partir del lunes 21 de marzo aprenderán español. "Las clases están abiertas a los ucranianos de Sevilla y la impartirán alumnos de la Facultad de Filología”, explica Lázaro Giner.

En la Fundación Madre Trinidad hay capacidad para alojar hasta a 30 personas y se espera que lleguen más ucranianos en los próximos días. "Aquí no están acogidos. Esta es su casa. Están entre ellos y tienen incluso su pequeña comunidad", puntualiza el responsable de la institución.

stats