Guerra en Ucrania

Decimonoveno día de invasión: Los refugiados ucranianos suben a 2,8 millones

Decimonoveno día de invasión

Decimonoveno día de invasión / EFE

Los refugiados que han huido de Ucrania desde el estallido de la guerra el 24 de febrero ascienden a 2,8 millones, de los que más de la mitad (1,7 millones) llegaron a la vecina Polonia, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El resto de países vecinos de Ucrania también siguen recibiendo este flujo de refugiados: 255.000 llegaron a Hungría, 204.000 a Eslovaquia, 131.000 a Rusia, 106.000 a Moldavia, 84.000 a Rumanía y 1.200 a Bielorrusia.

Otros países europeos sin frontera con Ucrania acogen ya a 304.000 refugiados por este conflicto, que también ha causado más de dos millones de desplazados internos, según los cálculos de ACNUR.

La agencia de Naciones Unidas prevé que de continuar el conflicto armado el número de refugiados podría superar los cuatro millones, y el de desplazados internos podría alcanzar los 6,7 millones.

La crisis de refugiados es la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y una de las más graves en la actualidad, donde también se han vivido grandes éxodos en países como Venezuela (más de seis millones) y Siria (6,8 millones).

Kiev mantendrá su petición de alto el fuego en la cuarta ronda diálogo

El Gobierno de Ucrania exigirá de nuevo al de Rusia en la cuarta ronda de negociaciones que tienen previsto celebrar este lunes, un alto el fuego y la retirada de todas la tropas rusas de territorio ucraniano. "Las posiciones de la delegación ucraniana antes de la cuarta ronda de negociaciones con representantes rusos el lunes permanecen sin cambios, y Kiev exigirá sobre todo un alto el fuego y la retirada de todas las fuerzas rusas del territorio ucraniano", anunció Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania, según las agencias ucranianas.

"La cuarta ronda de negociaciones con la delegación rusa comenzará literalmente dentro de unos minutos. Finalmente intentaremos demostrarles que el día 19 de la guerra es el día 19 de la gran hazaña de Ucrania", precisó Podoliak.

"Nuestras posiciones no han cambiado: paz, un alto el fuego inmediato y la retirada de todas las tropas rusas. Solo entonces podremos hablar sobre relaciones de vecindad y acuerdos políticos", dijo Podoliak. El asesor del jefe de la Oficina del Presidente también dijo que Ucrania definitivamente ganaría. "Ni siquiera puedes dudarlo", dijo Podoliak.

China y Rusia niegan que Putin le haya pedido apoyo militar para invadir Ucrania

Rusia ha negado que le pidiera ayuda a China para invadir Ucrania. Así lo ha asegurado este lunes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, informan las agencias rusas. En una rueda de prensa en Moscú, a Peskov se le pidió que se pronunciara sobre la información publicada en medios estadounidenses que indicaban que Rusia había pedido asistencia militar a China, a lo que el portavoz contestó con un rotundo "no", según las fuentes.

Medios estadounidenses aseguraron que Rusia ha solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania que inició el pasado 24 de febrero y citaron como fuentes a funcionarios de EE.UU.

También China ha negado la información: "Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Zhao Lijian.

Peskov también fue preguntado sobre la posible duración de la operación militar rusa en Ucrania y dijo que el "Klemlin no tenía nada que decir al respecto". "No se puede decir nada por ahora", respondió cuando se le preguntó si el Kremlin podría revelar cuándo se completaría la operación especial.

Y también guardó silencio cuando se le preguntó si el presidente ruso, Vladímir Putin, estaba satisfecho con el progreso de la operación especial en Ucrania, describe la agencia Tass. Previamente había señalado que los planes de Moscú sobre esta operación avanzan de acuerdo con el plan original y se completará a tiempo y en su totalidad, aunque no ofreció más detalles.

Al comienzo de la operación, Putin ordenó al Ministerio de Defensa que se abstuviera de asaltar de inmediato las grandes ciudades ucranianas, incluida Kiev, explicó Peskov. Según el portavoz del Klemlin, las unidades ucranianas habían organizado posiciones de tiro y desplegado armas pesadas en las viviendas y en áreas densamente pobladas que al ser atacadas "hubiera implicado grandes pérdidas entre los civiles", precisó. "La operación se planeó originalmente teniendo (estas circunstancias) en cuenta", indicó a los periodistas.

Al menos 20 muertos en ataque ucraniano en Donestk, según los prorusos

Al menos 20 personas han muerto y 9 han resultado heridas en un ataque de las fuerzas ucranianas sobre la región separatista de Donetsk, en el este del país, informaron este lunes las agencias rusas.

Según estas fuentes, hay niños entre las víctimas causadas por un misil tipo Tochka-U, que contenía una carga de racimo, dijo el jefe de la autoproclamada república popular de Donestk, Denis Pushilin.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios