Reportajes

La cadena perpetua se consolida en España con 14 condenados desde 2015

  • El Tribunal Constitucional lleva más de cuatro años estudiando el recurso presentado por el PSOE 

  • Unidas Podemos y PSOE nunca han manifestado su apoyo a la cadena perpetua

El acusado de intentar violar y matar a una mujer en Pilas ante el tribunal

El acusado de intentar violar y matar a una mujer en Pilas ante el tribunal / Belén Vargas

Desde que en el año 2015 se aprobó la aplicación de la pena de prisión permanente revisable dentro de la Ley de Seguridad hasta ahora, en España hay 14 personas condenadas a cadena perpetua. Una medida que desde el principio generó controversia y que no satisface a un nutrido grupo de juristas, como el centenar de catedráticos de Derecho Penal que suscribieron un manifiesto en marzo de 2018 en contra de la prisión permanente revisable.

Hace más de cuatro años que fue recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional. Este mismo partido ha manifestado en repetidas ocasiones que no se pronunciará sobre ella hasta el fallo de este tribunal. Por otro lado, Unidas Podemos –su socio en el próximo Gobierno– se ha mostrado manifiestamente contrario a la cadena perpetua. Aún así, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, calificó la prisión permanente revisable como "inhumana”. Por otro lado, el Tribunal Europeo de Derechos Humans descartó esta "inhumanidad2siempre que exista "una posibilidad razonable de salida".

Esta condena está en la legislación penal de varios países europeos , si bien sus plazos de revisión son más cortos que en España.

De los 13 condenados, dos son sevillanos: el joven que acuchilló a una mujer en Pilas, a la que había intentado violar, y el músico que mató a una bebé de 17 meses en Vitoria arrojándola por la ventana. Esta última está ratificada por el Tribunal Supremo.

La más reciente es la madre de Bilbao que mató a su hija de 9 años intoxicándola con fármacos para después asfixiarla. La Audiencia de Vizcaya condenó a la madre después de que el jurado la considerara culpable de asesinato con alevosía con las agravantes de parentesco y de víctima menor de 16 años. Esta es la segunda mujer con cadena perpetua tras la asesina del niño Gabriel, Ana Julia Quezada.

David Oubel David Oubel

David Oubel / EFE

David Oubel

La primera prisión permanente revisable en ser aplicada fue el 6 de julio de 2015. David Oubel asesinó en Moraña a sus dos hijas, de 9 y 4 años. Utilizó una radial y un cuchillo de cocina, pero antes las drogó.

Sergio Díaz

Sergio Díaz, condenado a perpetua por matar al abuelo de su novia en Icod de los Vinos Sergio Díaz, condenado a perpetua por matar al abuelo de su novia en Icod de los Vinos

Sergio Díaz, condenado a perpetua por matar al abuelo de su novia en Icod de los Vinos / EFE

Si la de Oubel fue la primera condena, la que revisó antes el Tribunal Supremo fue la de Sergio Díaz, que asesinó al abuelo de su novia en Icod de los Vinos. El Alto Tribunal revocó la condena a cadena perpetua por un "fallo técnico".

Según esta revocación la Audiencia Provincial de Tenerife había aplicado dos veces el mismo agravante al acusado.

El joven mató en enero de 2016 al abuelo de su novia, un hombre que tenía una discapacidad severa tras haber sufrido un ictus.

Marcos Miras, el filicida de Oza

Marcos Miras Marcos Miras

Marcos Miras / EFE

Aunque esta revocación parecía que iba a hacer difícil que se confirmaran más condenas a prisión permanente revisable, el Supremo confirmó inmediatamente la del asesino de Oza (La Coruña). El 7 de mayo de 2017 Marcos Miras asesinó a su hijo de 11 años a palazos. Lo mató el día de la madre para hacer daño a su ex mujer, de quien se había divorciado en el año 2009.

El asesino de Pioz

pioz pioz

pioz

Patrick Nogueira, el asesino de Pioz, fue el autor de uno de los crímenes más espeluznantes de la reciente crónica negra de España. El joven brasileño asesinó a sus tíos y dos primos pequeños, de 4 y 1 año en septiembre de 2016. Mientras que los mataba, envió mensajes escalofriantes a un amigo. Recibió tres condenas a prisión permanente revisable, aunque el Supremo anuló dos de ellas. Es la segunda vez que el Supremo revoca alguna condena a cadena perpetua.

Primera condena por asesinato tras agresión sexual

El año que acaba de terminar, 2019 ha sido el de la generalización de la aplicación de la condena. Comenzó con la prisión permanente revisable para Pablo Catalán, que violó y estranguló a una mujer en su casa de Castellar del Vallés (Barcelona). El asesino la violó varias veces antes de asfixiarla Fue la primera condena a cadena perpetua aplicada con el supuesto de asesinato tras agresión sexual.

Enrique Romay, el primer condenado por la Audiencia de Sevilla

La primera condena de prisión permanente revisable dictada en la Audiencia Provincial de Sevilla fue para el joven de Pilas que en el año 2017 mató a cuchilladas e intentó violar a una mujer en este municipio sevillano.

Primera condena a cadena perpetua con violencia de género

El condenado por matar a su ex pareja en Huercal El condenado por matar a su ex pareja en Huercal

El condenado por matar a su ex pareja en Huercal / D. A.

Pionera en la aplicación de prisión permanente revisable en un caso de violencia de género fue en Huércal (Almería). En enero de 2017 Francisco Salvador agredió sexualmente a su ex pareja y la golpeó hasta la muerte. Tenía antecedentes de violencia machista contra otras mujeres.

Rafael García, asesino de su mujer con 'huesos de cristal'

Rafael García, es otro de los que cumplen cadena perpetua. En noviembre de 2017 asesinó a su mujer en Mora (Toledo). Ella iba en silla de ruedas debido a la enfermedad de los huesos de cristal. Llevaban años casados y tenían una hija de 5 años. El asesino asestó a su esposa más de 20 cuchilladas delante de su suegra y de un sobrino de 15 meses.

El pederasta de Valladolid

El caso de Roberto Hernández, que violó y mató a la hija de cuatro años de su pareja, es uno en los que se aplicó la condena con el supuesto de agresión sexual y asesinato de menores. El jurado declaró en junio de 2019 al acusado culpable de violar a la niña y matarla a golpes brutales. La menor había sufrido abusos anteriormente. La madre de la menor fue condenada a 28 años por no proteger a su hija de las agresiones de su pareja. En este caso, también estaba el agravante de odio para el acusado por el origen rumano de la niña.

Ana Julia Quezada, la primera mujer condenada a perpetua

Ana Julia Quezada Ana Julia Quezada

Ana Julia Quezada / EFE

La primera mujer en ser condenada a cadena perpetua fue Ana Julia Quezada, la asesina del niño Gabriel, hijo de su pareja. Quezada mostró una frialdad absoluta después de matar al pequeño y ocultar su cuerpo, participando incluso en su búsqueda .

Mounir, asesino de su pareja y del hijo de esta

En noviembre de 2019, la Audiencia de Madrid condenó a prisión permanente a un ciudadano marroquí, Mounir, que asesinó a su pareja y al hijo de esta, de 12 años. Los tres vivían en Alcobendas. La mujer recibió 30 puñaladas y el niño, 16. Estaba en situación irregular en España y tenía antecedentes penales. La condena a cadena perpetua fue por el asesinato del niño, a esto se suma la pena de 25 años de cárcel por el asesinato de la mujer.

Laurentiu Mihai D., mató a la hija de su pareja

El condenado, en el momento de su detención tras cometer el asesinato. El condenado, en el momento de su detención tras cometer el asesinato.

El condenado, en el momento de su detención tras cometer el asesinato. / Manuel Bruque (Efe)

Este mismo mes, la Audiencia de Valencia condenó a prisión permanente revisable a Laurentiu Mihai D., que asesinó en Alzira a la hija de 2 años de su mujer, a la que degolló con un cuchillo de cocina para causar “un menoscabo psíquico grave” a la madre porque quería divorciarse de él.

El Chicle, asesino de Diana Quer

José Enrique Albuy, El Chicle. José Enrique Albuy, El Chicle.

José Enrique Albuy, El Chicle. / EFE

Uno de los últimos condenados, a cadena perpetua es José Enrique Abuín Gey, El Chicle, a quien el jurado consideró culpable del asesinato de Diana Quer. La Audiencia de La Coruña lo condenó también por asesinato con alevosía y un delito contra la libertad sexual de la víctima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios