Polígono Sur

La brecha digital en el Polígono Sur también dificulta el acceso a la Justicia

  • El Comisionado reclama soluciones a las dificultades de los vecinos para acceder al turno de oficio durante el estado de alarma

  • Desde el Colegio de Abogados muestran su colaboración para solventar cualquier problema

Sala del turno de oficio en la Audiencia de Sevilla

Sala del turno de oficio en la Audiencia de Sevilla / M. G.

El comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, ha denunciado en declaraciones a este periódico los problemas que se están produciendo a la hora de asignar abogado de oficio a muchas personas que residen en el barrio, al haber desaparecido durante el estado de alarma el sistema presencial en la Audiencia para la asignación. "Ahora se les pide que se descarguen un documento, lo cumplimenten y lo envíen por correo ordinario", explica.

El comisionado aboga por que estos aspectos de la Justicia sean presenciales, "con las medidas de seguridad que haya de adoptarse", ya que, según dijo, "no todo puede hacerse vía telemática, puesto que hay todavía quien no sabe leer ni escribir".  Y es que, la brecha digital es aún bastante profunda en las zonas con riesgo de exclusión social, donde no sólo han tenido problemas para seguir las clases a través de la web, sino que tampoco han podido realizar diferentes trámites administrativos o burocráticos que han funcionado exclusivamente de manera telemática durante el estado de alarma.

Desde el pasado 4 de junio los abogados volvieron a la sala del Servicio de Orientación Jurídica del edificio de la Audiencia en el Prado de San Sebastián de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00. De este modo, un administrativo da cita por horas en el control de acceso del edificio para que las personas entren a la sala de atención al público teniendo en cuenta que no puede haber más de dos solicitantes dentro.

Según explica Jaime Bretón, ha recibido quejas de personas que necesitan abogado de oficio a las que "han puesto trabas porque ya no se puede solicitar de manera presencial", y ha recordado que en "los barrios de exclusión social hay una importante brecha digital que impide que sus vecinos puedan acceder a determinados servicios públicos".

Por ello, Bretón ha apelado a la Consejería de Justicia y al servicio de orientación jurídica del Colegio de Abogados de Sevilla para que "resuelvan y corrijan" esta situación. Aunque ambas instituciones aseguran que no han recibido ninguna incidencia al respecto.

Mar Hermano, diputada del Colegio de Abogados y secretaria de la comisión de turno de oficio ha explicado que durante el estado de alarma, cuatro administrativos han estado atendiendo el servicio  en sus dependencias, tanto telefónicamente como a través de correos, tanto postales como electrónicosEl jefe de secretaría administrativa y el letrado jefe han teletrabajado.

"Los abogados de oficio han seguido las indicaciones de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y estos, a su vez, del Ministerio, la asistencia debía de ser, en la medida de lo posible, mediante cita previa y de forma telemática", recuerda Mar Hermano. Para ello, el solicitante debía de descargar un formulario colgado en la web del Colegio de Abogados de Sevilla, y devolverlo cumplimentado.

Desde el 16 de marzo hasta el 24 de junio el servicio de orientación jurídica ha tramitado 3.201 expedientes de justicia gratuita. Desde el Colegio de Abogados, han resaltado que están dispuestos a "solventar cualquier incidencia que pueda tener cualquier justiciable o solicitante de justicia gratuita" y destacan la vocación de ayudar que tiene este colectivo.

"En cualquier caso, los teléfonos del Servicio de Orientación Jurídica han estado desviados a los móviles de los letrados y administrativos que estaban en el turno de oficio", recuerda Mar Hermano. Asegura, además, que los letrados del servicio de orientación jurídica "siempre están dispuestos a solucionar cualquier duda de los solicitantes de justicia gratuita, y más que acostumbrados a ayudarles a rellenar los formularios necesarios".

De hecho, la diputada del Colegio de Abogados de Sevilla resalta que no han parado de tramitar solicitudes de abogados de oficio vía correo electrónico "y se han resuelto todas". Ahora bien, durante el confinamiento "teníamos que adaptarnos a las necesidades que nos requería la Junta de Andalucía. En cualquier caso, como hemos hecho en otras ocasiones, si alguien hubiera tenido problemas para acceder a un abogado de oficio, se habría hecho todo lo posible, como ya ha sucedido otras veces". Mar Hermano recuerda que en muchas ocasiones son los propios abogados los que ayudan a los solicitantes a rellenar el documento necesario para solicitar la asistencia jurídica.

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