Elecciones municipales

Un centenar de quejas por publicidad indebida en Sevilla

  • Las Primeras Comuniones son la excusa más aceptada para no acudir a una mesa

  • En Camas votarán una misma candidatura con dos logotipos

  • Están exentos de formar parte de una mesa los designados más de tres veces

Preparativos en un colegio electoral

Preparativos en un colegio electoral

La Junta Electoral de Zona de Sevilla, con jurisdicción sobre la capital y 45 pueblos, ha resuelto para las elecciones municipales del domingo un centenar de quejas por publicidad indebida, en su mayor parte contra alcaldes que divulgan sus logros y contra partidos que colocan  propaganda fuera de los lugares autorizados.

La Junta Electoral resuelve todo tipo de incidencias, desde quejas contra partidos hasta las excusas de los ciudadanos a quienes les ha tocado ser miembro de una mesa electoral. Dadas las fechas en las que nos encontramos, la excusa más admitida para estas elecciones es que la persona designada para una mesa tenga una Primera Comunión el día 26.

La Junta Electoral está integrada por tres jueces, dos juristas y otros funcionarios de Justicia y ha procurado tener un criterio amplio a la hora de admitir la petición de padres, abuelos y tíos para ser excusados de acudir a una mesa si ese día tienen una Primera Comunión.

Fuentes de la Junta Electoral indican a este periódico que las elecciones locales tienen un nivel de conflictividad mayor y las principales denuncias se refieren a publicidad electoral encubierta a través de la web  de los Ayuntamientos o sus actos oficiales.

En general se admiten la mitad de las reclamaciones, tras lo cual la Junta Electoral requiere al partido o Ayuntamiento denunciado para que cese en la conducta. Si no lo hace, abre un expediente sancionador que suele concluir en multa. Para estas elecciones, la Junta Electoral de Zona de Sevilla ha incoado dos expedientes sancionadores, en ambos casos por colocar carteles en lugares públicos no autorizados.

Las citadas fuentes informan de que no existe ningún partido más incumplidor que otro, pero Unidas Podemos es el más activo en sus denuncias por páginas web y cartelería incorrecta.

No acudir como presidente o vocal de una mesa electoral están sancionado con multa, pero la Junta Electoral admite las excusas de las personas que tienen un negocio familiar muy activo en domingo, tales como churreros, quiosqueros o dueños de bares.

En esta ocasión no se han excusado futbolistas ni deportistas, que suelen tener competiciones en domingo, pero sí personas con enfermedades crónicas y aquellas que deben cuidar a niños o personas mayores, con las que la Junta Electoral tiene una actitud flexible. 

Bastantes ciudadanos se quejan de que les ha tocado acudir a una mesa demasiadas veces, mientras que a otros no les toca nunca. Pocos de ellos saben que una Instrucción de la Junta Electoral Central permite ser excusado de acudir en caso de haber formado parte de una mesa en tres elecciones de los últimos diez años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios