Juicio de los ERE

Los letrados de la Junta homenajean a su jefe absuelto en los ERE

  • Catedráticos, jueces, fiscales y abogados del Estado asistieron al homenaje

  • Con un centenar de letrados, el Gabinete Jurídico de la Junta mantiene 55.000 expedientes abiertos

Francisco del Río, durante su declaración en el juicio de los ERE

Francisco del Río, durante su declaración en el juicio de los ERE

La Asociación de Letrados de la Junta de Andalucía celebró este viernes sus jornadas anuales, que en esta ocasión convocó como un homenaje a Francisco del Río Muñoz, jefe del Gabinete Jurídico de la Administración andaluza durante 30 años (1982-2012) absuelto hace unos meses en el juicio de los ERE.

Las jornadas se celebraron bajo el título de “Pasado, presente y futuro del Gabinete Jurídico y del cuerpo de letrados de la Junta de Andalucía” y reunieron en el Palacio de Santa Coloma de Sevilla a un centenar de asistentes entre letrados de la Junta, catedráticos, notarios, jueces,  fiscales y jefes de Gabinetes Jurídicos de otras comunidades autónomas.

Francisco del Río, padre jurídico de toda la normativa de la Junta de Andalucía, desarrolló la ponencia sobre el pasado del Gabinete Jurídico, donde hizo un repaso a los comienzos de la institución y como se fueron solucionando los problemas concretos. Ahora, el cuerpo se ha convertido en uno de los más solventes jurídicamente y sus oposiciones tienen el mismo nivel que los Abogados del Estado o la Fiscalía, afirmó.

En presencia de su esposa e hijos, Francisco del Río se emocionó al agradecer el homenaje de sus compañeros después de haberse convertido, junto con el ex interventor de la Junta Manuel Gómez Martínez, en los únicos absueltos tras el juicio a 21 ex altos cargos de la Junta juzgados por la llamada pieza política de los ERE.

El Gabinete Jurídico de la Junta, donde trabajan un centenar de letrados, tiene en la actualidad 55.000 expedientes abiertos, según los datos facilitados por su actual jefe, Jesús Jiménez López.

Jiménez participó en la mesa redonda sobre el presente del Gabinete Jurídico junto con el fiscal delegado de Medio Ambiente en Sevilla, Javier Rufino; el magistrado de lo Contencioso-Administrativo del TSJA Pedro Luis Roas y de Mario Guisado, letrado del Consejo Consultivo de Andalucía.

La mesa redonda sobre el futuro de la institución contó con la participación de los letrados de la Junta Mónica Ortiz, Tatiana Ayllón, Alejandro Torres y Beatriz Idígoras, el abogado de SdP Francisco Montes y el Abogado del Estado José Luis Fernández Ortea.

La clausura corrió a cargo de  Alejandra Guerrero, presidenta de la Asociación de Letrados de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios