El asalto a la vivienda de María del Monte

La decisión
 más difícil de
 María del Monte

Antonio Tejado, María del Monte e Inmaculada Casal. Antonio Tejado, María del Monte e Inmaculada Casal.

Antonio Tejado, María del Monte e Inmaculada Casal. / M. G.

Escrito por

· Jorge Muñoz

Redactor jefe / Tribunales

Es sin duda la decisión más díficil a la que debe hacer frente, aunque lo más seguro es que su abogado sea quien la tome por ella. A la hora de escribir este artículo, la acusación particular que ejercen María del Monte e Inmaculada Casal estará perfilando los últimos detalles del escrito que tiene que presentar en los próximos días en el juzgado que investiga el asalto al chalé de la cantante y de su esposa. La acusación debe decidir si se opone a que los seis investigados que están en prisión provisional desde el pasado 12 de febrero salgan de prisión o, por el contrario, considera que éstos tienen que seguir privados de libertad mientras continúan la instrucción de la causa. 

En el caso de cinco de los investigados la decisión no debe conllevar ningún contratiempo. El problema está en el sexto implicado, Antonio Tejado, el sobrino de la popular cantante, que fue sorprendentemente detenido en la operación que desarticuló la banda que asaltó el chalé y al que se atribuye la presunta autoría intelectual del delito, por haber facilitado supuestamente la información clave para que se llevara a cabo el robo.

Para la tonadillera y su esposa tuvo que ser muy duro conocer que las principales sospechas se centraban sobre esta familiar suyo, algo que sin duda incrementa el daño psicológico que están padeciendo desde que vivieron aquella pesadilla en la madrugada del 25 de agosto del año pasado y por la que todavía están en tratamiento.

A la espera de que el penalista Francisco Baena Bocanegra comunique al juez cuál es su opinión sobre la petición de libertad planteada por Tejado, quién sí se ha pronunciado ya es la Fiscalía de Sevilla, que se ha opuesto a que el sobrino de la tonadillera y los otros cinco investigados que están en la cárcel puedan salir de la misma. Al Ministerio Público no ha convencido para nada la versión exculpatoria que Tejado ofreció ante el juez el pasado 15 de marzo, en la que proclamó su inocencia, negando haber ofrecido información al líder de la banda, el boxeador ruso Arseny Garibyan, de quien asegura no es amigo íntimo, como sostiene la Guardia Civil. Según Tejado, su relación con el ruso obedece únicamente a los entrenamientos deportivos que hacía en el gimnasio de la familia de éste.

La Fiscalía considera que persisten los motivos para mantener en prisión a Antonio Tejado, al que atribuye la condición de “cooperador necesario” del asalto a la vivienda de su tía. Aunque la Fiscalía quiere que los seis investigados sigan en prisión provisional, sí que ha planteado como alternativa, en el caso de que el juez decidiera acceder a ponerlos en libertad provisional, que se exija una fianza de 100.000 euros a Antonio Tejado y al ruso Arseny Garibyan, y de 50.000 euros para los otros cinco detenidos por el robo al chalé.

La versión exculpatoria de Antonio Tejado no ha convencido a la Fiscalía, que quiere que siga preso

Dice la Fiscalía que todavía queda por practicar una prueba importante, que ya ha sido autorizada por el juez, consistente en el volcado de la información de los diez teléfonos móviles intervenidos a las ocho personas que fueron detenidas –dos quedaron en libertad, los receptadores de los relojes y joyas sustraídos a la cantante– durante la operación Abgena, desarrollada tras el asalto a la vivienda de María del Monte. El análisis del contenido de estos terminales podría ofrecer más detalles sobre las comunicaciones escritas, a través de programas de mensajería como Whatsapp, que los investigados habrían tenido los días previos al robo, así como la misma noche del asalto y en los días posteriores. 

Entre los indicios que hay hasta ahora se cuenta con los pinchazos telefónicos que se practicaron durante el tiempo en el que la investigación estuvo bajo secreto de sumario, unas escuchas de las cuales la Guardia Civil ha deducido los indicios de la presunta participación de Antonio Tejado en los hechos, y también se dispone de la geolocalización de los teléfonos móviles de los investigados, que los sitúan en las proximidades del chalé en los días y horarios en los que se produjo el robo.

Investigado por ser el "sobrino más famoso", asegura la defensa

La defensa de Antonio Tejado ha criticado con vehemencia la investigación desarrollada por la Guardia Civil, hasta el punto de  acusar a los investigadores de haberle involucrado en el asalto al chalé de su tía sin pruebas, basándose en “meras conjeturas” por su relación con Arseny Garibyan y en unos pinchazos telefónicos que entiende que se han sacado de contexto. La relación deportiva con el ruso “animó a la Guardia Civil a hilar una serie de conjeturas”, señaló la defensa, que llegó a preguntarse si Tejado “habría sido investigado de no ser el más famoso de los sobrinos” de la cantante, porque “la realidad es que no existe ningún indicio que sustente su participación”.

Pronunciarse sobre si Antonio Tejado debe permanecer o no en prisión no será la única decisión complicada que la acusación que ejercen María del Monte e Inmaculada Casal debeán tomar en los próximos meses, en el marco de la instrucción de esta causa. 

Así, con independencia de que Antonio Tejado salga o no pronto de prisión, lo cierto es que los cargos continuarán y se enfrentará a un juicio en el que su tía tendrá que decidir si lo considera como partícipe de los hechos y, por tanto, presentar un escrito de acusación contra él y pedir una condena de prisión. Porque los delitos que se investigan no dejan de ser graves: robo en casa habitada, detención ilegal, lesiones y pertenencia a organización criminal. Unos delitos que pueden acarrear peticiones de condena de varios años de cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios