Poder Judicial

Candidatos de la propia Audiencia optan a las dos plazas vacantes en lo penal y civil

  • Mercedes Fernández Ordóñez y Federico Jiménez Ballester se encuentran entre los magistrados de más antigüedad en la Audiencia

Federico Jiménez Ballester tras recibir la cruz de San Raimundo de Peñafort Federico Jiménez Ballester tras recibir la cruz de San Raimundo de Peñafort

Federico Jiménez Ballester tras recibir la cruz de San Raimundo de Peñafort

Dos magistrados con una amplia trayectoria en la Audiencia de Sevilla optan a las dos plazas vacantes en sus secciones penales y civiles: en el “concursillo” interno para una plaza en la Sección Cuarta de lo penal se ha presentado Mercedes Fernández Ordóñez, ahora destinada en la Sección Primera, y para la plaza en la Sección Segunda de lo civil (Familia) se ha presentado Federico Jiménez Ballester, cuyo destino  está ahora en la Sección Sexta también de lo civil.

En la Sección Cuarta se debe cubrir la plaza de Carlos Lledó González, que desde febrero es titular de la presidencia de esa sala aunque su nombramiento efectivo no saldrá publicado hasta este martes en el BOE, debido a la suspensión de plazos por el coronavirus.

En el concurso interno entre magistrados de la propia Audiencia se ha presentado Mercedes Fernández Ordóñez, que en octubre de 2017 regresó a la judicatura después de tres años como secretaria general de Justicia en la Junta de Andalucía.

Fernández Ordóñez ingresó en la carrera judicial en 1988, ascendió a magistrada en 1990 y desarrolló su actividad profesional en las provincias de Cádiz y Sevilla, en esta última como titular del juzgado penal 14.

Federico Jiménez Ballester está destinado desde 2012 en la Audiencia, tras concluir dos mandatos de cuatro años como juez decano de Sevilla. Nacido en Barcelona y licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ocupó su primer destino judicial en Málaga, seguido de Marchena y Palma de Mallorca antes de ser juez de lo Social 6 de Sevilla y juez de instrucción 11 de Sevilla.

La vacante en la Sección Segunda, encargada de los asuntos de Familia, se produjo por el fallecimiento en febrero del magistrado Carlos Piñol.

La convocatoria de estas dos plazas fue publicada en el BOE del 10 de marzo pasado, con 15 días naturales para presentar las candidaturas, pero los plazos aún no se han cerrado dada la paralización motivada por el coronavirus.

A la espera de conocer si se ha presentado algún otro candidato de fuera de Sevilla, a la vacante en el orden civil también aspira también Antonio Marco Saavedra, titular del juzgado de primera instancia 27 de Sevilla.

En cuanto a la plaza de Fernández Ordóñez en la Sección Primera es previsible que sea adjudicada a la magistrada Purificación Hernández Peña, desde 2017 en comisión de servicio en la Audiencia y anteriormente titular del juzgado penal 7.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios