comunicación

Condenan a la RTVA a pagar 50.000€ al ganador del concurso “El Duelo”

  • Como responsable solidaria tras la suspensión de pagos de la productora

El concurso estaba conducido por el actor y presentador sevillano Antonio Garrido

El concurso estaba conducido por el actor y presentador sevillano Antonio Garrido

La Audiencia de Sevilla ha condenado a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) a pagar 50.000 euros más los intereses legales al ganador del concurso televisivo “El Duelo”, que desde 2012 no consigue cobrar el primer premio que obtuvo debido a la suspensión de pagos de la productora.

El concurso fue encargado a la productora Vamos a Ver Televisión S.L. por la federación de televisiones autonómicas FORTA, en un contrato firmado por el director general de Canal Sur Televisión.

La RTVA recurrió a la Audiencia sobre la base de la inexistencia de responsabilidad solidaria entre este ente público y la empresa Canal Sur Televisión por tratarse de “dos entes con personalidad jurídica propia y totalmente diferenciados”.

Pero la Sección Sexta de la Audiencia, en una sentencia a la que tuvo acceso este periódico, confirma la interpretación del juzgado de primera instancia en el sentido de que existe una “responsabilidad solidaria entre la RTVA y Canal Sur Televisión, pese a gozar cada uno de ellos de personalidad jurídica propia”. Existe una “confusión” entre ambas, recuerda la Audiencia, pues fue la RTVA quien, mediante notas de prensa, había informado del estreno del concurso.

Dice la Audiencia que la Ley de Régimen Jurídico del sector público establece que “en las fórmulas conjuntas de actuación entre varias administraciones públicas, las intervinientes responderán frente al particular de forma solidaria”.

“El Duelo”, conducido por el actor y presentador sevillano Antonio Garrido, respondía al formato de concurso de conocimientos y fue emitido los domingos, además de por Canal Sur Televisión, por la vasca ETB,  Telemadrid, Canal Nou, Aragón TV y las cadenas de Canarias y de  Asturias.

La pescadilla que se muerde la cola

En España hay varias decenas de personas a las que debe dinero la productora Vamos a Ver Televisión, que solicitó concurso voluntario de acreedores en 2013.

La productora alegó que su error fue pactar con las televisiones autonómicas la fórmula de que ella misma abonaría los premios, ya que “si las cadenas dejan de pagar a la productora, esto no puede pagar a su vez a los concursantes”.

En el caso del afectado sevillano, que estuvo defendido por el bufete Zanca Lora, el juzgado de primera instancia decretó en 2018 la ejecución provisional de la sentencia y la entrega del dinero al concursante, pese a recurso presentado ante la Audiencia. Ahora este tribunal confirma el pago de la deuda, incrementada en el interés legal desde la interposición de la demanda.

La resolución de la Audiencia es recurrible ante el Tribunal Supremo por interés casacional o infracción procesal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios