La guerra (sorda) de protocolo con el Metro de Sevilla

Política

La Junta capitalizaba el acto de de la firma del convenio de la Línea 3 en la primera invitación al acto

La primera invitación concentraba todo el protagonismo en el Gobierno de Andalucía.
La primera invitación concentraba todo el protagonismo en el Gobierno de Andalucía. / M. G.

Sevilla/En el Palacio de San Telmo y sin mención a ningún cargo institucional que no fuera de la Junta de Andalucía. La primera invitación al acto de firma del acuerdo de financiación de la Línea 3 del Metro de Sevilla no refería ni al Ministerio de Transportes ni al Ayuntamiento de Sevilla. Según el texto, el acto estaba capitalizado al cien por cien por el Gobierno andaluz, pues el tarjetón enviado a varias entidades solo aludía al presidente andaluz y a la consejera de Fomento del Ejecutivo autonómico. Ha habido una guerra (sorda) de protocolo. Nadie lo niega y las pruebas son evidentes. Una parte intentó apropiarse del acto y la otra, como era previsible, reaccionó. Se tuvo que descartar el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta andaluz, para el acto solemne de la firma. Mejor, el Real Alcázar, de titularidad municipal, pero donde Patrimonio Nacional conserva competencias, dependencias y bienes.

Y, por supuesto, se incluyó en la invitación a la ministra del departamento que pone el 50% de la financiación del coste de la nueva línea, y al alcalde de la ciudad. Se salvaron de la primera invitación el día y la hora. Nadie quiso que trascendiera la disputa, pero quedó en evidencia que el Metro es una suerte de vellocino de oro para cualquier político a pocos meses de las elecciones municipales. Sólo había que ver la cantidad de representantes públicos que acudieron al acto de la firma, incluido el presidente del Parlamento de Andalucía y hasta senadores.

La primera ley de Metro de Sevilla procede del franquismo. Y el acuerdo de financiación de la primera se firmó hace ahora veinte años. Un pastel demasiado goloso. La tentación de comérselo a solas es humana.

stats