El proyecto de Vázquez Consuegra en la Plaza de la Campana: un negocio de alta costura
El reconocido arquitecto reformará el edificio que hace esquina con el Duque. Se inspira en el proyecto original de 1912 al eliminar el actual revestimiento negro
La Plaza de la Campana contará con un edificio reformado de acuerdo con un proyecto del reconocido arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Se trata del inmueble de tres plantas con sótano localizado en el número 6 y que hace esquina con la Plaza del Duque. Será destinado a un negocio de venta de artículos de alta costura, perderá el horroroso revestimiento de cerámica negra de la planta baja, ganará en luz y se parecerá más al diseño original que Gómez Millán ideó en 1912. Vázquez Consuegra es el arquitecto de rehabilitaciones muy conocidas como la del Palacio de San Telmo, que fue Seminario Metropolitano y pasó a ser la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, la ampliación de Fibes o el diseño del Centro Cultural Caixa Fórum junto a la Torre Sevilla. Sin salirnos de Sevilla, en esta ciudad sigue trabajando en los proyectos de la rehabilitación del Museo Arqueológico, que recientemente explicó con detalle al ministro de Cultura, y del Centro Cultural Atarazanas, que ya cuenta con licencia otorgada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. Por supuesto, sus proyectos fuera de Sevilla y en el extranjero son muy numerosos.
La entidad Markaride, S. L. le ha encargado una reforma en la que el arquitecto plantea el interesante objetivo de recuperar el diseño original del edificio que concibió el citado Gómez Millán, cuando la fachada del inmueble hacia la Plaza de la Campana estaba totalmente abierta y apoyada en parejas de columnas de mármol blanco. En particular, la fachada descansaba en la planta baja sobre esas columnas y presentaba vidrio en su totalidad, justo la estética que se pretende recuperar en la medida de lo posible.
El diseño de Gómez Millán sufrió numerosos cambios y reformas durante más de un siglo con tal intensidad que las actuales estructuras impiden volver al estado primitivo al cien por cien, “ya que la doble pareja de columnas fue sustituida por un pilar metálico central junto a una ancha pilastra de ladrillos, que es la solución estructural que hoy presenta dicha fachada”. La propuesta de Vázquez Consuegra pretende reducir al mínimo dicha pilastra a fin de conseguir los objetivos planteados en el proyecto original. El responsable del proyecto de estructuras que trabaja con Vázquez Consuegra es Fernando Moral.
El revestimiento exterior actual se basa en placas de cerámica de color oscuro, casi negro, y de un mínimo espesor que alcanzan la primera planta “asfixiando” el espacio que existe entre este revestimiento y los balcones. Se trata de un material inadecuado, “no sólo por la escasa calidad del producto, sino además por el color gris oscuro, absolutamente incompatible con los cálidos colores crema de la fachada y rojo caldera de los cercados de ventanas y balcones”. Consuegra apuesta por un revestimiento de piedra natural que revalorizará el edificio y la propia plaza. Se trata de un mármol blanco rosáceo, similar al que existió en el zócalo del edificio primitivo y que hoy se conserva en parte (muy deteriorado) junto al acceso del edificio a un lado y otro de la puerta principal. Entiende el arquitecto que el color se integra perfectamente en el entorno urbano. Están previstos toldos en las dos fachadas para evitar la acción del sol. Y otros de los materiales que se emplearán para remates serán el bronce y el latón.
La planta baja será de atención al público con acceso directo desde la Campana. Será un espacio único y abierto con probador y aseo. Las plantas altas acogerán la dirección, la administración, el departamento de venta on line, instalaciones, etcétera. El negocio que se proyecta es descrito como de un “nivel de excelencia con grandes marcar internacionales de costura”. El sótano será destinado a almacén.
4 Comentarios