TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

El último tirón para las dominicas de la calle San José

Patrimonio Histórico

Las monjas de la calle San José difunden la cuenta bancaria para recibir donaciones con las que sufragar el sobrecoste de la obra. Quieren reabrir la iglesia al culto el próximo mayo

Cuenta abierta en la Caixa para las donaciones: ES19 2100 2143 6602 0035 2185

Sor Adela, en el interior de la iglesia, cerrada por obras / Antonio Pizarro

Las dominicas de la calle San José necesitan un último esfuerzo de los donantes para pagar la obra de restauración de la iglesia. Los problemas graves de seguridad que se detectaron en el gran arco de la capilla mayor encarecieron el coste. La estructura llegó a sufrir desprendimientos y un grave de riesgo de venirse abajo al completo, lo que se confirmó cuando se levantó el tejado. “Un milagro que no ocurriera”, relata sor Adela. Faltan 200.000 euros que las monjas tratan de cubrir con la venta de dulces artesanales y, lógicamente, pidiendo ayuda a todo el que pueda prestarla. El presupuesto inicial, de 1,2 millones de euros, se ha cubierto gracias a una familia anónima que concedió 500.000, a las dos partidas destinadas al efecto por la Gerencia de Urbanismo mediante convenios, a una donación de la fundación Monumentos del Mundo y a la buena voluntad de varios sevillanos que nunca fallan.

Sor Adela señala el gran arco del presbiterio que requirió una obra especial y encareció el presupuesto / Antonio Pizarro

“Con el gran arco central hemos pasado verdadero miedo”. Sor Adela llegó al convento de estas dominicas contemplativas en 1977. Entonces eran quince religiosas españolas. Ahora son once, de las que siete proceden Kenia y dos de Tanzania. Ella es la única española, nacida en Fornes (Granada), además de Sor Corazón, de 96 años.

El coro ya está restaurado. Las monjas lucharon para que la restauración abarcara el mayor espacio posible. Tuvieron claro el ahora o nunca. Tantos años cerrada al culto, no podían dejar ya nada pendiente, salvo que se tratara de bienes muebles. En mayo podría reabrirse al culto la iglesia en una fecha que debe decidir el arzobispo. La ciudad lleva siete años privada de una iglesia que tiene sus orígenes a fínales del siglo XV, cuando la reina Isabel la Católica cedió un conjunto de casas de la Judería para su fundación. El inmueble tiene la categoría de monumento nacional desde 1971.

Sor Adela en el coro, ya restaurado / Antonio Pizarro

Las obras en Madre de Dios comenzaron en julio de 2019. Cinco años antes, se había tenido que clausurar el templo tras unos desprendimientos que revelaron los importantes problemas estructurales que padecía, con un grave desplome del muro que da hacia la calle San José. La restauración está dirigida por el arquitecto Ángel Candelas. Los fieles no notarán una gran diferencia con respecto al aspecto anterior, puesto que quedaría por hacer la fase más lucida de restauración de retablos, esculturas y pinturas. El templo, al menos, se encontrará en perfecto estado. El gran arco ha sido descargado de peso y ya no presenta riesgos de estabilidad. También se ha hecho una importante intervención en el coro alto. Se ha colocado un novedoso refuerzo de madera para ayudar a las vigas antiguas. Esta actuación ha permitido rectificar la deformación existente en diez centímetros que llegaba a ser alarmante.

“Pedimos la ayuda de Sevilla, que nunca nos ha abandonado”, clama Sor Adela como mejor legataria de Sor Bárbara (1842-1872), la conocida como hija de la Giralda, porque nació en el alminar. Vivió y sufrió la Desamortización y lucho por recuperar el convento.

Cuenta abierta en la Caixa para las donaciones: ES19 2100 2143 6602 0035 2185

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último