La Catenaria

El Corredor ferroviario Ruta de la Plata necesita 900 millones de euros

Protesta en Madrid por un "tren  digno y del siglo XXI" para Extremadura en 2018.

Protesta en Madrid por un "tren digno y del siglo XXI" para Extremadura en 2018. / Emilio Naranjo/ EFE

El potente movimiento ciudadano que se activó para recuperar el histórico ferrocarril de la Ruta de la Plata (Corredor Ruta de la Plata o del Oeste Ibérico) con la conexión, en una primera fase, de Plasencia a Salamanca ha dado más pasos adelante.

A las 12 Cámaras de Comercio que respaldan esta infraestructura (Huelva, Sevilla, Badajoz, Salamanca, Béjar, Astorga, Gijón, Cádiz, León, Avilés y Oviedo) se han sumado a finales de noviembre pasado, en una jornada celebrada en Plasencia, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como el asesor de la Red Transnacional Atlántica, Germán Barrios; el presidente de la Alianza de Corredores, Salvador Galve; el vocal ejecutivo del Programa Regional de Alentejo, Tiago Teotónio Peréira; el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades de la Vía de la Plata, Rafael Pacheco, y representantes de las Cámaras de Comercio integrantes en la Ruta de la Plata, entre otros.

El asesor de la Red Transnacional Atlántica, Germán Barrios, cifró en 900 millones de euros la inversión necesaria para conectar el país de Norte a Sur en una primera fase por el Oeste. Estos corresponden a los 120 kilómetros que separan Plasencia de Salamanca. Esta es la inversión que calculan las ingenierías consultadas. La obra requiere ocho viaductos y un túnel. Barrios subrayó la necesidad de ampliar la red básica con la conexión Plasencia-Salamanca para compensar un diseño actual del Corredor Atlántico en el que todos los tráficos pasan por Madrid. En suma, para evitar la ineficacia de los cuellos de botella que priorizan el transporte de viajeros al de mercancías.

El experto señaló que el Corredor Oeste Ibérico no es solo es una vía férrea. “Es un espacio Atlántico que supone una importante fuente de riqueza para el tejido empresarial, que mejoraría la calidad de transporte, tanto de viajeros como de mercancías. Esta palanca de crecimiento económico facilitaría la interconexión digital así como transporte de grandes volúmenes de energías alternativas, lo que garantizaría la independencia energética a todo el norte de Europa”, dijo.

El movimiento del Corredor Oeste Ruta de la Plata intuye que el Gobierno central no quiere meter este corredor en la red básica por razones que no acaba de explicar.

El tramo que falta para completar el Corredor de la Ruta de la Plata. El tramo que falta para completar el Corredor de la Ruta de la Plata.

El tramo que falta para completar el Corredor de la Ruta de la Plata. / Departamento de Infografía

La primera propuesta del encuentro celebrado en noviembre es que los gobiernos autonómicos implicados, el principal partido de la oposición y las Cámaras de Comercio tienen que reclamar al Gobierno de España que pida a la Unión Europea la inclusión de este tramo en la red básica del Corredor Atlántico antes del 31 de diciembre de 2022, dentro del actual proceso de revisión de la RTE-T que deberá concluir en el 2023. Solo si entra en la red básica podría contar con financiación europea (2021-2027) para ejecutar la obra en 2030. Quedar fuera supone esperar dos décadas más.

Las Cámaras de Comercio se comprometen a hacer un seguimiento conjunto de esta propuesta y celebrarán un nuevo encuentro público de reflexión y reivindicación en el primer trimestre de 2023 en Salamanca.El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara señaló la importancia de este corredor de transporte para atraer inversiones y proyectos industriales que transformen la región, además de comunicar todos los territorios de la Península Ibérica de manera complementaria.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, destacó la urgencia de dar respuesta a esta reivindicación como “espacio de comunicaciones y flujos financieros, de mercancías, personas y talento de todo el Oeste de la Península Ibérica que garantizaría tanto el presente como el futuro de las generaciones venideras”. 

Para más información vea el vídeo de la jornada La Logística del Oeste celebrada en noviembre en Plasencia.

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