Metro de Sevilla | Deuda en la explotación de la línea 1

Sevilla, Dos Hermanas, Mairena y San Juan deben 105 millones de la línea 1 del Metro

  • La consejería de Fomento no va a reclamar ahora el pago de esos millones, pero sí pretende que los ayuntamientos pongan en marcha transportes que alimenten el Metro, como lanzaderas o líneas de autobús 

Julio de 2002. Los 4 alcaldes que firmaron los convenios del Metro con la Junta.  De izquierda a derecha: Francisco Toscano (Dos Hermanas), Juan  R. Troncoso (San Juan), Monteseirín (Sevilla) y Antonio Martínez (Mairena). Como autoridades: Chaves, Concepción Gutiérrez y Rojas Marcos.

Julio de 2002. Los 4 alcaldes que firmaron los convenios del Metro con la Junta. De izquierda a derecha: Francisco Toscano (Dos Hermanas), Juan R. Troncoso (San Juan), Monteseirín (Sevilla) y Antonio Martínez (Mairena). Como autoridades: Chaves, Concepción Gutiérrez y Rojas Marcos. / José Angel García

La administración andaluza actual lamenta que en la financiación de la línea 1 del Metro no se han cumplido los convenios que firmó en 2002 con los cuatro alcaldes de los municipios a los que llega la línea: Sevilla, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan (en la imagen, en el mandato de Chaves).

La consejería de Fomento actual de Marifrán Carazo cifra esa deuda de los ayuntamientos con el Metro en 105 millones de euros, acumulados de 2009 a 2021 en concepto de subvención al precio del billete.

La Junta tiene claro que no va a reclamar ahora el pago de esos millones, pero sí pretende que estos ayuntamientos compensen los beneficios que obtienen del Metro de Sevilla por la vía de ofrecer transportes que alimenten el Metro, como lanzaderas o líneas de autobús que aporten viajeros al Metro.

“No vamos a pedir el dinero ni a reclamarlo en los tribunales por la difícil situación por la que están pasando los ayuntamientos, pero al haber un convenio firmado no podemos eludir esa responsabilidad. Vamos a hablar con los Ayuntamientos para ver las fórmulas de compensar de otra forma, revisar y analizar fórmulas para avanzar en ese cumplimiento”, destaca la consejería de Fomento. 

En la foto que abre esta noticia, de julio de 2002, se ven los cuatro alcaldes que firmaron los convenios de financiación del Metro de Sevilla: Francisco Toscano, entonces alcalde de Dos Hermanas; Juan Ramón Troncoso, entonces alcalde de San Juan de Aznalfarache; y Alfredo Sánchez Monteseirín, entonces alcalde de Sevilla, y Antonio Martínez, entonces alcalde de Mairena del Aljarafe, que aparecen junto a Manuel Chaves, entonces presidente de la Junta de Andalucía; Concepción Gutiérrez, entonces consejera de Obras Públicas y Alejandro Rojas Marcos, presidente de la entonces Sociedad Metro de Sevilla.

En Sevilla, esta compensación encaja con las líneas rápidas (tranvibús) proyectadas para conectar Torreblanca-Sevilla Este-Santa Justa y Santa Justa-centro, que es el trazado exacto que tiene la línea 2 del Metro.

Dos Hermanas puso en marcha una línea rápida de autobús que conecta con el Metro que va por donde iba a pasar el tranvía.

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