Línea 3 del Metro | Tramo Norte (Pino Montano-Prado)

Sevilla acabará el tramo Norte del Metro el año del Mundial de Fútbol de 2030

  • La Junta adelanta hasta un año los plazos de las estaciones desde San Lázaro al Prado-Borbolla para ganar tiempo, como le pedían las entidades

  • Las pruebas de la línea y de los trenes se prolongarán hasta el tercer trimestre de 2030, con lo que el estreno de la línea no llegará a tiempo para la celebración del Mundial en los meses de verano 

  • Las obras de la línea 3 comenzaron en febrero de 2023

Obras de la línea 3 del Metro en el Norte de Sevilla

Sevilla tendrá lista la obra civil del tramo Norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado) el mismo año que se celebra el Mundial de Fútbol de 2030. El nuevo cronograma de inversiones y obras del tramo Norte del Metro de Sevilla, revisado el 29 de mayo pasado y pactado entre la consejería de Fomento de la Junta y el Ministerio de Transportes, adelanta los plazos de las estaciones de la línea desde San Lázaro al Prado-Borbolla para agilizar las obras y ganar tiempo, como han pedido a la Junta diversas entidades. 

Este adelanto de obras, que en algunos casos es de un año, implica que la ciudad puede tener todas las estaciones del tramo Norte de la línea 3 acabadas en la primera mitad de 2030. Lo único que no llegará a tiempo para la fecha de celebración del Mundial, en los meses de verano, serán las pruebas de la línea y de los trenes, dado que se prolongarán hasta el tercer trimestre de 2030, es decir, de julio a septiembre

Para esa primera mitad de 2030 deben estar terminados incluso los talleres y cocheras de este tramo Norte de la línea. Las instalaciones ferroviarias, que incluyen las pruebas de la línea y de los trenes, según aclaró este viernes la consejería de Fomento, se van a iniciar a finales de 2027, en lugar de a mediados de 2028, pero no estarán a tiempo para estrenar la línea en el verano de 2030, dado que se prolongarán hasta el tercer trimestre de 2030.  

La celebración del Mundial de Fútbol que acogerá España con Portugal y Marruecos se estima para los meses de verano.

El Cronograma del Metro de Sevilla El Cronograma del Metro de Sevilla

El Cronograma del Metro de Sevilla / Departamento de Infografía/ Fuente: Ministerio de Transportes y Consejería de Fomento de la Junta

La asociación Sevilla Quiere Metro celebra este adelanto de plazos del Metro y señala que desde la estación San Lázaro en cuestión de 8 minutos se podría llegar al estadio de la Cartuja si se ponen lanzaderas de transporte. 

La ampliación del Metro en el tramo Norte de la línea 3, que discurre de Pino Montano al Prado, tiene una inversión total prevista de 1.301,3 millones de euros (IVA incluido), financiados a partes iguales por la Junta y el Gobierno central, y un plazo de ejecución de ocho años (2023-2030). 

Se adelantan las obras desde San Lázaro al Prado

El subtramo que incluye las estaciones desde San Lázaro a Macarena (219,24 millones de inversión) se adelanta prácticamente medio año para iniciarlo a mediados de 2024, en lugar de a finales del próximo año.

Aún más destacado es el adelanto de obras de los siguientes tramos, que se ejecutarán un año antes de lo previsto. Las estaciones de Macarena a María Auxiliadora (172,56 millones de inversión) se adelantan un año, y en lugar de acometerlas a primeros de 2026 se iniciarán las obras a comienzos de 2025.

Las estaciones de María Auxiliadora a Menéndez Pelayo (199,62 millones) se ejecutarán también un año antes de la previsión inicial: en el primer mes de 2026 en lugar de a primeros de 2027.

En el caso de las estaciones de Menéndez Pelayo a Borbolla (187,39 millones) se adelanta la ejecución a primeros de 2027, en el segundo trimestre, en lugar de a mediados de este mismo año.

El inicio de obra de las instalaciones ferroviarias (178,65 millones) se adelanta a finales de 2027, en el cuarto trimestre de este año, en lugar de en 2028.

Se demora el plazo para los talleres y cocheras (53,49 millones) a mediados de 2028 en lugar de en el primer trimestre de 2028.

El argumento de la Junta

La Junta expuso a finales de mayo en la comisión de seguimiento del convenio del Metro de Sevilla el "ligero retraso en el inicio de las primeras actuaciones (ramal técnico y subtramos I y II)" de la línea 3. Desde la consejería de Fomento se explica que esa demora se debe al "retraso de la firma del convenio de financiación del Metro" (25 de enero 2023) y que eso ha llevado a agilizar los trámites de las demás estaciones e instalaciones para acometerlas "con cierta antelación" respecto a la previsión realizada en 2022. "Se trata de ganar tiempo y margen, de agilizar al máximo las licitaciones para ejecutar las obras con más rapidez, como nos piden las entidades", afirma Fomento.  

Con todo la Junta aclara que ese cronograma es "una previsión de obras que puede variar por las diversas circunstancias que rodean a una obra de más de 1.300 millones de euros" de inversión. 

El ramal técnico Norte, presupuestado en 7 millones (IVA incluido) comenzó a ejecutarse en febrero, algo más tarde de lo previsto (debía comenzar al inicio del primer trimestre de 2023).

Lo mismo sucedió con el tramo de las primeras estaciones de la línea por Pino Montano, correspondiente al ramal técnico Sur-Los Mares (el denominado subtramo I), presupuestado en 128,49 millones, que debía comenzar en el segundo trimestre de 2023 y finalmente lo hará en el cuarto y último trimestre de este año 2023.

Otra demora, algo menor, se va a dar en el tramo de Los Mares a San Lázaro (el llamado subtramo II), presupuestado en 138,27 millones, ya que estaba previsto que las obras comenzaran en el primer mes del primer trimestre de 2024 y finalmente empezarán con alguna demora.

Con este cronograma, en 2023 no se acaba la ejecución de la primera mitad del ramal técnico, que se alargará al primer trimestre de 2024. Y deben comenzar a finales de año los trabajos de la segunda mitad del ramal técnico y de las primeras estaciones de Pino Montano (subtramo I).

En 2024 estarán en marcha las obras de finalización del ramal técnico Norte, seguirá en ejecución el subtramo I y se iniciarán las estaciones de Los Mares a San Lázaro (subtramo II) a primeros de 2024, y a mediados de este mismo año le tocará el turno a las estaciones de San Lázaro a Macarena (subtramo III).

En 2025 se inician las estaciones de Macarena a María Auxiliadora (subtramo IV) y seguirán en ejecución los subtramos del I al III.

En 2026 debe comenzar la obra de las estaciones de María Auxiliadora a Menéndez Pelayo y seguirán ejecutándose los subtramos anteriormente citados.

En 2027 comenzarán en el segundo trimestre las estaciones de Menéndez Pelayo al Prado (Borbolla) y para entonces ya deberían estar terminadas la obras hasta la estación de San Lázaro incluida. Este mismo año deben iniciarse las obras de las instalaciones ferroviarias.

En 2028, le toca el turno a los talleres y cocheras, y debe concluir la obra hasta la estación de María Auxiliadora. Seguirán en ejecución los demás tramos de María Auxiliadora en adelante.

En 2029 debe acabar la obra de las estaciones hasta Menéndez Pelayo incluida, y seguirán en ejecución las estaciones de Menéndez Pelayo al Prado (Borbolla), los talleres y cocheras y las instalaciones ferroviarias.

En 2030 debe acabar en la primera mitad de año los talleres y cocheras, y las últimas estaciones hasta Borbolla. Las instalaciones ferroviarias se alargarán hasta el tercer trimestre.

Los dirigentes de 'Sevilla Quiere Metro': Manuel Alejandro Moreno (centro) junto a Víctor Aguilar (izquierda) y Enrique de Álava (derecha) en Bruselas. Los dirigentes de 'Sevilla Quiere Metro': Manuel Alejandro Moreno (centro) junto a Víctor Aguilar (izquierda) y Enrique de Álava (derecha) en Bruselas.

Los dirigentes de 'Sevilla Quiere Metro': Manuel Alejandro Moreno (centro) junto a Víctor Aguilar (izquierda) y Enrique de Álava (derecha) en Bruselas. / Sevilla Quiere Metro

‘Sevilla Quiere Metro’: "que toda la línea 3 esté lista para el Mundial"

La asociación Sevilla Quiere Metro valora positivamente la reducción en los plazos de ejecución del tramo Norte de la línea 3. Además, la asociación señala la necesidad de que la línea 3 al completo (tramos norte y sur) esté operativa, como máximo, a principios del año 2030, coincidiendo con el mundial de fútbol, que tendrá una de las sedes en el estadio de la Cartuja.

“Con el tramo norte y tramo sur en funcionamiento, los aficionados podrían ir en metro hasta la estación de San Lázaro. En esa estación, el Ayuntamiento podría establecer un servicio directo de bus-lanzadera que les llevaría hasta estadio en tan sólo 8 minutos. Sevilla necesita que la línea 3 completa –desde Bellavista hasta Pino Montano– esté plenamente operativa para el Mundial 2030”, señala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios