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Sevilla/La necesidad de volver a restringir el tráfico en el casco antiguo de Sevilla, el distrito más saturado de circulación según la encuesta de movilidad del Ayuntamiento, ha llevado a dos asociaciones de la ciudad (Amor de Barrio y A Contramano) a promover un debate sobre lo que fue el Plan Centro, sus protagonistas y los beneficios que reportó a la ciudad en los meses que funcionó.
"El Plan Centro logró una reducción de los niveles de contaminación en Sevilla en muy poco tiempo, si bien por motivos políticos no se continuó"
En el encuentro intervendrán como ponentes los impulsores de este proyecto pionero en el último gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín: el ex concejal de Movilidad Francisco Fernández (PSOE) y la ex teniente de alcalde Paula Garvín (IU). También participará Reyes Tirado, de la Red Sevilla por el Clima, la entidad que trabaja activamente por reverdecer la ciudad y convertirla en un lugar más habitable. La cita es el próximo 18 de septiembre a las ocho de la tarde en la sala La sin miedo (avenida Cruz Roja 62) y se encuadra en la III Feria del Libro Ciclista.
Isabel Porras, de Amor de Barrio (un proyecto de Santa Cleta), explica que la idea es que se hable “de forma constructiva y positiva de la experiencia de éxito del Plan Centro, que logró una reducción de los niveles de contaminación en Sevilla en muy poco tiempo, si bien por motivos políticos no se continuó”. Y recalca Porras que “es el momento de abordar el tema ahora que muchas voces en la ciudad están pidiendo la recuperación de este plan” de tráfico.
“Fue una experiencia pionera en España en su momento. Funcionó bastante bien y tuvo un nivel de aceptación considerablemente alto, pero desgraciadamente se eliminó”
Amor de Barrio es un proyecto promovido por un grupo de personas de San Julián, San Gil y Feria que quieren convertir sus barrios en “un mejor lugar para vivir, más humano y sostenible”, un sueño que lideran Santa Cleta y La Transicionera en colaboración con una decena de entidades financiado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).
Ricardo Marqués, físico de profesión y dirigente de A Contramano, destaca la expectación que ha generado el debate, que surgió por la necesidad de recuperar el Plan Centro y de hablar con las personas que lo protagonizaron porque son numerosas las entidades que claman para volver a restringir el tráfico en el casco antiguo, como hacen otras ciudades.
“Fue una experiencia pionera en España en su momento. Funcionó bastante bien y tuvo un nivel de aceptación considerablemente alto, pero desgraciadamente se eliminó”, señala Marqués sobre su derogación nada más llegar a la Alcaldía Juan Ignacio Zoido (PP). Marqués lamenta que Sevilla parece que se avergüenza de aquel proyecto cuando la capital española lo copió con Madrid central.
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