La Catenaria

Sevilla destaca en el ranking nacional de viajes con autocaravana

  • Pepe Gago y María Chaves, vecinos de Sevilla Este, han dedicado buena su vida al autocaravanismo, una opción para moverse que da grandes experiencias, libertad y autonomía

  • Sevilla es una de las provincias del país que más practica y demanda el viaje en autocaravanas, según la plataforma Yescapa

  • Cuánto cuestan unas vacaciones en autocaravana

El sevillano Pepe Gago en uno de sus múltiples viajes con la autocaravana.

El sevillano Pepe Gago en uno de sus múltiples viajes con la autocaravana. / F.G.

La provincia de Sevilla es una plaza fuerte en la práctica del autocaravanismo. Pepe Gago y María Chaves, con 75 años ambos y vecinos de Sevilla Este, han dedicado varias décadas de su vida a viajar con autocaravana por unos 4.000 pueblos de España y varios países de Europa. "Empezamos a viajar con autocaravana hace 25 años, cuando compré una tras probarla. Nos hemos quedado en sitios espectaculares y hemos visto paisajes que no puedes ver yendo a hoteles. Los Pirineos, Asturias, los bosques de Guadalajara, por poner algunos ejemplos, los hemos recorrido de cabo a rabo, ¿cuánto vale eso?", relata Pepe, exempleado de Telefónica que se prejubiló mucho antes de los 60 años, lo que le permitió tener tiempo libre de sobra para viajar.

Pepe y María no son una excepción. De hecho, Sevilla es una de las provincias del país que más practica y demanda el viaje en autocaravanas, una opción para moverse que ofrece sensación de libertad, un turismo con más autonomía, itinerante, al aire libre y más rico en improvisación que los típicos viajes organizados. La provincia de Sevilla ocupa el top de los cinco destinos preferidos por los aficionados a la autocaravana en España. Es uno de los territorios más solicitados para alquilar vehículos y como destino al ser de las que más turismo de este tipo acoge. En 2023, Sevilla ha registrado un 30% más de viajes en autocaravana respecto al año pasado.

Los datos los aporta Cristina Ventosa, country manager para España de Yescapa, firma nacida en Francia que se define como plataforma líder de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en Europa, y que aterrizó en España hace siete años, en 2016. Funciona como un intermediario entre los propietarios de autocaravanas y los viajeros, y donde los propietarios pueden alquilar sus vehículos. 

María Chaves en un paraje natural con la autocaravana. María Chaves en un paraje natural con la autocaravana.

María Chaves en un paraje natural con la autocaravana. / F.G.

Pepe y María cuentan que en la actualidad la situación ha cambiado porque la mayor parte de los ayuntamientos han implantado áreas para autocaravanas en las que estos vehículos deben pernoctar, y que disponen de agua y luz. "Antes te buscabas la vida para tener lo que necesitabas, incluso hemos llegado a pedir permiso a la Guardia Civil para quedarnos en algún paraje de un pueblo pequeño", cuenta Gago.    

La buena mano de Pepe con la electrónica le permitió automatizar su autocaravana con todas las comodidades, desde placas solares a un grupo electrógeno y aire acondicionado. Con el uso intenso de los años un cortocircuito acabó afectando al vehículo. Después de tantos años viajando por todos lados, en la actualidad Pepe y María han sustituido el autocaravana por el descanso en una localidad andaluza de playa.   

Los destinos preferidos para los autocaravanistas son las zonas mejor equipadas, como la zona Norte de España (Galicia, Asturias...). Andalucía es otro destino preferido, sobre todo Sevilla y Málaga, aún más desde que se han creado nuevas áreas que atraen a más aficionados. 

En Andalucía, Yescapa dispone de casi 700 vehículos que anuncia en su web para alquiler y los de Sevilla suponen el 25% del total, al tener más oferta atrae más demanda.

El autocaravanismo ofrece la posibilidad de pernoctar en lugares idílicos El autocaravanismo ofrece la posibilidad de pernoctar en lugares idílicos

El autocaravanismo ofrece la posibilidad de pernoctar en lugares idílicos / Yescapa

Cristina Ventosa, country manager para España de la plataforma Yescapa Cristina Ventosa, country manager para España de la plataforma Yescapa

Cristina Ventosa, country manager para España de la plataforma Yescapa / Yescapa

La Asociación Andaluza de Autocaravanistas (Asandac) que preside José Luis Quintero tiene una fuerte implantación en la comunidad.

Los viajeros que optan por esta modalidad cuentan con una buena oferta de empresas dedicadas al alquiler y venta de estos vehículos, tales como Autocaravanas Hidalgo (carretera Sevilla-Málaga A-92), Pasión Autocaravanas (Gelves), Mundo Caravanas Sevilla (San Juan Aznalfarache), Autocaracavas Fauca (Palomares del Río), Autocaravanas Montaño (Dos Hermanas), Alquiler Autocaravanas Sevilla (Montequinto) o McRent Sevilla (Dos Hermanas).

Perfil del viajero

En España, el perfil de usuario de autocaravana es más joven que en Europa, donde abundan más los jubilados porque el caravanismo es un turismo más maduro debido a la mayor tradición de esta modalidad de viaje entre países como Francia, Holanda, Alemania. En la plataforma Yescapa, la edad media del viajero se sitúa en su mayor parte por debajo de los 45 años, con hijos.    

Ese perfil más joven en España hace que el tipo de vehículo más demandado en la citada plataforma web sea más compacto y pequeño, tipo furgoneta camper (cama, salón con mesa, cocina...). Como segunda preferencia, para viajeros que con familias más amplias es la autocaravana perfilada, y luego la autocaravana capuchino (gran volumen).

Los efectos de la subida de combustible

En 2017-2018 se produjo un crecimiento del sector de autocaravanas, aunque la pandemia del coronavirus provocó el mayor aumento, explica Cristina Ventosa. 

La subida del combustible a principios de año no ha afectado a la demanda de autocaravanas, según Yescapa, pese a que el carburante es el principal gasto de este tipo de turismo. En este caso, el usuario opta por reducir los días de viaje o recortar la distancia para que no le repercuta tanto esta subida. 

La sensación de libertad, viajar con más autonomía, un turismo itinerante, al aire libre y más improvisación es lo que más motiva para optar por un viaje con autocaravana. Este turismo nació como una opción económica de moverse. Yescapa admite que ya no es lo económico que era antes, pero sí mantiene la emoción de otra forma de viajar, un viaje que empieza desde que sales y no solo cuando llegas al destino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios