Caminos escolares seguros

Llegar al colegio sin coche y sin estrés

  • El Sor Ángela de la Cruz ofrece desde 2017 una ruta escolar segura para sus alumnos con una reforma exterior ejemplar que no se ha hecho en el María Zambrano ni en los Altos Colegios

2017: Espadas en el estreno de la reforma exterior del colegio Sor Ángela que permitió dar a los alumnos una ruta escolar segura..

2017: Espadas en el estreno de la reforma exterior del colegio Sor Ángela que permitió dar a los alumnos una ruta escolar segura.. / D.S. (Sevilla)

No puede ser que los entornos de los colegios sean a diario lugares estresantes e imposibles con embotellamientos de dobles y triples filas cuando hay alternativas para que los escolares lleguen a pie, en bici o en otro modo de desplazamiento sostenible si las familias no viven demasiado lejos. Este es el objetivo de los caminos escolares seguros para jóvenes de 6 a 19 años y sus comunidades educativas.

En el CEIP Sor Ángela, el Ayuntamiento quitó los aparcamientos de coches en superficie, amplió aceras, implantó una plataforma única, pintó de colores y delimitó con bolardos los espacios peatonales

El reto es “que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio” por una red de itinerarios seguros a pie o en bici porque mejora su salud, su rendimiento y su bienestar. Un itinerario seguro implica liberar de coches –en circulación y aparcados– esas rutas hasta el colegio y transformarlas en lugares amables para todos.

Por eso ha sido una buena noticia conocer que Sevilla se ha unido al proyecto europeo Stars para promover caminos escolares seguros, en colaboración con la DGT. De momento solo con dos centros (una cifra escasa): el CEIP María Zambrano de Pino Montano (esta semana ha empezado a funcionar de forma oficial) y los Altos Colegios de la calle Feria.

Sin embargo, es de justicia puntualizar que no es “pionero” en la ciudad, como ha defendido el Ayuntamiento de Espadas, ni en España y que nos queda muchísimo por avanzar para estar al nivel de otras ciudades españolas.

La mayor parte de los alumnos del Sor Ángela acuden andando o en bici al colegio, su “rutina” es moverse de forma saludable y se ha multiplicado por cinco el número bicicleteros

¿Por qué no es pionero en Sevilla? Porque desde 2017 funciona con éxito un proyecto más completo e integral de camino escolar seguro en el colegio Sor Ángela de la Cruz del barrio de San Julián promovido por el Ampa, que diseñó todos los detalles previa encuesta a los niños. Su máximo deseo es venir al cole de forma autónoma (solo o con amigos) y sin sortear tanto coche y tanto atasco. Aquí no intervino la DGT sino el área de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, que realizó y pagó la reforma urbanística del entorno del colegio diseñada por el Ampa.

Los cambios que se hicieron en el entorno del colegio Sor Ángela de San Julián para un camino escolar seguro. Los cambios que se hicieron en el entorno del colegio Sor Ángela de San Julián para un camino escolar seguro.

Los cambios que se hicieron en el entorno del colegio Sor Ángela de San Julián para un camino escolar seguro. / iniciativasevillaabierta.es

La obra creó un entorno amable en el colegio en las dos calles de acceso (foto superior). El Consistorio quitó los aparcamientos de coches en superficie, amplió aceras, implantó una plataforma única (calzada y acera al mismo nivel), y pintó de colores y delimitó con bolardos los espacios peatonales. La obra costó 50.000 euros y el compromiso de Espadas fue extenderlo a más colegios. La pregunta es ¿por qué no se siguió con esta buena práctica?

Ana Paula García, presidenta del Ampa del CEIP Sor Ángela: el Ayuntamiento ha descuidado el mantenimiento de los bolardos de colores que se colocaron fuera del centro

Gracias a esos cambios la mayor parte de los alumnos del Sor Ángela acuden andando o en bici al colegio, su “rutina” es moverse de forma saludable y se ha multiplicado por cinco el número bicicleteros dentro y fuera del colegio porque hay más niños que llegan en bici, señala la dirección del centro, que elogia la altísima implicación de los padres, claves en el proyecto.

Ana Paula García, presidenta del Ampa, se pregunta por qué el Ayuntamiento ha descuidado el mantenimiento de los bolardos de colores que se colocaron fuera del centro. “Han tumbado tres bolardos y no se han repuesto. Esos huecos lo usan los coches o camionetas para parar o aparcar ahí. Hemos pedido que los sustituyan por maceteros”, se queja la presidenta del Ampa, quien reclama al gobierno local que “no abandone el proceso de camino escolar seguro que se inició en el CEIP Sor Ángela hace varios años y que continúe con la implantación de más por toda la ciudad”.

En el CEIP María Zambrano de Pino Montano, los niños llegan agarrados a una serpiente de trapo por calles con coches aparcados a ambos lados y varios voluntarios van cortando el paso de coches

Esa transformación del entorno del colegio no se ha dado en Pino Montano: los niños llegan agarrados a una serpiente de trapo por calles con coches aparcados a ambos lados y varios voluntarios van cortando el paso de coches. Lo idóneo es que ese itinerario esté libre de vehículos para hacerlo seguro y los niños vayan caminando sin tener que ir agarrados. A preguntas de este periódico, Movilidad aseguró ayer que “están previstas actuaciones para mejorar la accesibilidad” tanto al CEIP María Zambrano como a Altos Colegios. No dice cuáles ni para cuándo.

El programa Stars, al que se ha sumado Sevilla, funciona desde hace tiempo en casi 200 colegios de diez comunidades

¿Y qué implantación tienen los caminos escolares seguros en España? En el País Vasco y Cataluña hay una larga tradición y experiencia de la que Sevilla está muy lejos. En el resto del país el programa Stars, al que se ha sumado la capital andaluza, funciona desde hace tiempo en casi 200 colegios de diez comunidades. En Andalucía participan 55 colegios, sobre todo de Jaén (26), Málaga (15) y Granada (10). En Madrid, 43 colegios e institutos, en Aragón 22, en Valencia 17 y en Navarra 12, entre otros. Los centros líderes son de Albacete (3), Madrid (3), Orense (2) y Jaén (2).

Así pues, queda mucho por hacer. Manuel Calvo, experto en movilidad sostenible y ecología urbana, e impulsor del proyecto del CEIP Sor Ángela, elogia que Sevilla avance en los programas de caminos escolares pero recuerda que “deben prolongarse en el tiempo con transformaciones urbanísticas que mejoren las condiciones peatonales y de tránsito en bicicleta”.

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