La Catenaria

Las elecciones andaluzas retrasan la solución a la financiación del Metro de Sevilla

Sondeos en la avenida de la Borbolla a principios de 2022 para actualizar el proyecto de la línea 3.

Sondeos en la avenida de la Borbolla a principios de 2022 para actualizar el proyecto de la línea 3. / Juan Carlos Vázquez

Las elecciones andaluzas del 19 de junio han acabado afectando a las negociaciones sobre la financiación de la línea 3 del Metro de Sevilla entre el Ministerio de Transportes (PSOE) y la consejería de Fomento (PP). Lo anunció esta semana con gran disgusto la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

El malestar de la consejera Carazo es mayúsculo. “No nos parece de recibo que nos atrase más de un mes nuestra solicitud. Llevamos hablando con el Ministerio del Gobierno de España desde principios de enero”

El Ministerio ha retrasado al 21 de junio el encuentro que la Junta lleva pidiendo desde primeros de mayo para tratar de solucionar la negativa estatal a que la Junta pague su parte del Metro con fondos europeos Feder. El departamento que dirige Raquel Sánchez no ha dado motivo alguno que justifique esta demora ni explica por qué se fija la reunión justo para dos días después de los comicios andaluces.

El malestar de la consejera Carazo es mayúsculo. “No nos parece de recibo que nos atrase más de un mes nuestra solicitud. Llevamos hablando con el Ministerio del Gobierno de España desde principios de enero. El Metro de Sevilla no es un proyecto electoralista, sino determinante y muy importante que nos comprometimos a resolver con la firma del convenio y a licitar de forma inmediata”, declaró Carazo.

La titular andaluza de Fomento acusa al Ministerio de esconder algo y de buscar excusas. “¿Qué tiene que ocultar el Gobierno de España? La reunión debe ser inmediata para aclarar si el Gobierno de España va a participar en su 50% en este proyecto y va a firmar el convenio en los términos que indicamos: facilitando a la Junta de Andalucía que pueda financiar su 50% como quiera y como pueda”, dijo Carazo. “Que el Ministerio pague como quiera y como pueda su parte, pero que deje de buscar excusas para apartarse de este convenio de financiación al 50% con la Junta de Andalucía”, añadió.

Desde la Junta se insiste en que el anuncio del presidente Juanma Moreno de que asumía, con fondos propios, su parte del Metro sin esperar al Ministerio se lanzó ante el silencio del Gobierno de España sobre la solicitud de reunión enviada por la Junta el 9 de mayo, cita en la que se pedía abordar de nuevo el convenio de financiación del Metro de Sevilla.

“Desde el 9 de mayo no se había obtenido respuesta. Por eso el presidente Juanma Moreno anunció que la Junta se hacía cargo con fondos propios del 50% de las obras del Metro, en solitario, con la licitación inmediata del ramal técnico, en tanto el Ministerio resolvía sus dudas y sus cuestiones”, declaró Carazo.

Esta semana, el Ministerio reiteró a la Junta su negativa a que afronte su parte del Metro con fondos Feder y dando como fecha de nueva reunión el 21 de junio. “No entendemos por qué el Gobierno de España no deja financiar la ampliación del Metro con fondos europeos Feder que son de los andaluces, que forman parte del Presupuesto de la Junta. Los fondos europeos nos han ayudado a todas las administraciones, también a la Junta de Andalucía actual y anterior, a afrontar la construcción de las iniciativas más importantes de nuestro país: ferroviarias, viarias, de metros y tranvías”, explicó la consejera.

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