Tramo Norte (Pino Montano-Prado) | Publicación en el BOJA y DOUE

La obra del ramal técnico de la línea 3 del Metro de Sevilla sale a licitación a dos días del 19-J

Detalle del ramal técnico del tramo Norte de la línea 3 del Metro cuya obra ha salido a licitación.

Detalle del ramal técnico del tramo Norte de la línea 3 del Metro cuya obra ha salido a licitación. / Departamento de Infografía

A dos días de las elecciones andaluzas del 19-J se activó este viernes la licitación de las primeras obras del tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. El perfil del contratante de la Junta de Andalucía (pinchar aquí para verlo) y el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) (pinchar aquí para verlo) han publicado a fecha de 17 de junio la licitación de las obras del primer tramo de la línea 3 del Metro de Sevilla por parte de la consejería de Fomento de la Junta. Se trata de los primeros 650 metros del llamado ramal técnico del tramo Norte (Pino Montano-Prado) que conectan los talleres y cocheras con el resto de la línea.

Tras meses de polémicas entre la Junta y el Ministerio de Transportes sobre la financiación de la línea 3, cuya negociación se ha retrasado hasta después de las elecciones andaluzas, esta obra se ha licitado con un presupuesto base de 6.805.897 euros (IVA incluido). La Junta afrontará su financiación con un 80% de Fondos europeos Feder. El resto del presupuesto lo pondrá la administración andaluza con los 2 millones de euros que reservó en los presupuestos prorrogados de 2022.

La construcción de este ramal técnico de 650 metros cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses para su finalización.

Las empresas tienen hasta el 19 de julio para presentar las ofertas

Esta licitación supone un paso adelante en la ampliación de Metro de Sevilla, bloqueada desde que se inauguró la línea 1 a lo largo de 2009. Políticamente supone que la consejera de Fomento Marifrán Carazo ha cumplido su palabra de licitar las obras en el presente año 2022, pese a las dificultades presupuestarias y a la pelea con el Ministerio de Transportes por la negativa de este a que la administración andaluza use fondos europeos para financiar su parte.

Características del ramal técnico licitado. Características del ramal técnico licitado.

Características del ramal técnico licitado. / Departamento de Infografía

Las estructuras más destacadas de este ramal técnico son dos viaductos: uno ferroviario y otro de acceso a Talleres y Cocheras que cruzan los arroyos Tamarguillo y Ranilla. Su trazado es paralelo a la carretera de Brenes. Los detalles pueden verse en las infografías adjuntas.

Desde la consejería de Fomento se recalca que la tramitación de esta licitación comenzó hace meses con la aprobación de los pliegos y su tramitación. El pasado martes se envío el anuncio de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), que lo acaba de publicar. Respecto al hecho de que se publique este anuncio en periodo electoral, la administración andaluza asegura que las licitaciones públicas deben difundirse siempre para informar a las empresas interesadas, por más que estemos en campaña electoral.

Las empresas interesadas en ejecutar estas obras de ampliación del Metro tienen hasta el próximo 19 de julio para presentar sus ofertas en el portal de licitación electrónica Sirec.

Este ramal técnico es la primera construcción de la ejecución del tramo Norte entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, ya que conectará los talleres y cocheras proyectados con el resto del trazado de la Línea 3 del Metro de Sevilla. El ramal atraviesa el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta.

Obras asociadas al proyecto

Además de la ejecución de la plataforma del ramal, las obras consisten en la construcción de dos estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.

Además, el proyecto incluye la remodelación de toda la trama afectada por las obras y la plantación de especies vegetales en alcorques a lo largo de las zonas remodeladas.

Trazado de la línea 3 del Metro de Sevilla y su conexión con la línea 1. Trazado de la línea 3 del Metro de Sevilla y su conexión con la línea 1.

Trazado de la línea 3 del Metro de Sevilla y su conexión con la línea 1. / Departamento de Infografía

Con el futuro desarrollo urbanístico de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005 que se encuentra dentro de los límites del Plan Parcial. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35.

El ramal técnico es la primera de las obras para la construcción del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, que se desarrollará desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, con lo que posibilitará la conexión con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

El tramo Norte (Pino Montano-Prado) de la línea 3 del Metro de Sevilla necesita 1.045 millones de financiación para su construcción. La Junta y el Ministerio se han comprometido a que pagarán a medias el coste total, pero falta la firma del convenio de financiación.

El tramo Norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

Cubrirá una población estimada de manera directa de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año. Contempla una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año, gracias a la disminución del tráfico rodado por la ciudad.

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