La Catenaria

La línea 3 del Metro: los vecinos podrán alegar sobre el tramo Sur

  • Los cambios que plantea la Junta para desviar la línea por Manuel Siurot y evitar la entrada al interior de Los Bermejales deben someterse antes al trámite de información pública

La avenida Manuel Siurot, desde Eritaña, por donde Fomento quiere llevar la línea 3 para conectar el Hospital. La avenida Manuel Siurot, desde Eritaña, por donde Fomento quiere llevar la línea 3 para conectar el Hospital.

La avenida Manuel Siurot, desde Eritaña, por donde Fomento quiere llevar la línea 3 para conectar el Hospital. / Juan Carlos Vázquez

El tramo sur de la línea 3 (Prado-Hospital de Valme) que dará servicio a la Ciudad de la Justicia va para largo, a diferencia del tramo norte (Pino Montano-Prado) cuyo inicio de obras se anuncia para 2022, último año de la legislatura del Gobierno andaluz, y entrará en servicio con cocheras y talleres propios sin necesidad de esperar al tramo sur.

Las obras del tramo Sur que dará servicio a la Ciudad de la Justicia van para largo

Las razones de esta dilatación en el tiempo del tramo sur, cuya actualización y redacción de proyectos salió recientemente a licitación, tienen que ver con la mayor complejidad que reviste. Para empezar, sólo hay proyecto constructivo hecho del Prado a Bermejales, mientras que de Bermejales a Valme es obligado empezar de cero porque en su día la línea no llegaba tan lejos. A ello se añade que la consejería de Fomento quiere estudiar alternativas de trazado entre Eritaña y Bermejales que obligan a tramitar un estudio informativo y someterlo a información pública antes de modificar el proyecto original.

La buena noticia para los vecinos es que los cambios de trazado previstos por la consejería de la Junta no son inamovibles. En este caso ciudadanos, administraciones y entidades podrán presentar alegaciones porque la mayor parte de este tramo que se redactó en 2011, concretamente desde Eritaña a Bermejales, se somete a información pública antes de redactar el proyecto definitivo, y luego se enviará a la autoridad ambiental.

Los cambios en la línea 3 que plantea Fomento de la Junta. Los cambios en la línea 3 que plantea Fomento de la Junta.

Los cambios en la línea 3 que plantea Fomento de la Junta. / Departamento de Infografía

El estudio informativo no sólo se centra en el tramo hasta Bermejales, sino que abarcará desde Eritaña hasta el Hospital de Valme y tiene un coste estimado de 1,53 millones de euros. La redacción de los proyectos constructivos definitivos de Eritaña hasta el Hospital de Valme es lo más caro de la licitación: 2,58 millones.

De aquí a finales de este año 2020 la administración andaluza encargará el tramo sur de la línea 3 del Metro de Sevilla, pero la empresa adjudicataria tiene dos años (24 meses)para actualizar los proyectos antiguos de 2011, estudiar las alternativas y redactar los nuevos. Eso significa que hasta finales de 2022 no tendremos definidos los proyectos constructivos del tramo sur con un coste total de 4,4 millones. Yluego queda adjudicar la obra.

Las ofertas que se presentan a la licitación se conocerán entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre, fechas en las que se abren los sobres. Una vez evaluadas las ofertas hay que emitir una propuesta de adjudicación, aclara la consejería. El detalle del tramo sur es el siguiente:

De Borbolla a Eritaña (Subtramo I) el proyecto constructivo original del tramo sur de la línea 3 no se cambia y sólo hay que actualizarlo a la normativa actual.

Del proyecto constructivo original de 2011 se revisan los tramos Eritaña-Palmera (Subtramo II) y Palmera–Los Bermejales (Subtramo III) y se estudiarán a fondo las alternativas de trazado planteadas con un nuevo estudio del subsuelo (campaña geotécnica). Antes de redactar los proyectos definitivos el trazado elegido se someterá a información pública.

Los cambios que plantea Fomento y que debe analizar la adjudicataria son dos. El primero, ver si es mejor renunciar al paso soterrado por la avenida de la Palmera y desviar la línea en Eritaña por la avenida Manuel Siurot, manteniendo la opción subterránea como alternativa de trazado. El segundo, estudiar la opción de que la línea no entre en la barriada Los Bermejales y se desvíe por la avenida de Jerez soterrada o en superficie hasta la confluencia con la SE-30 (subtramo III, Palmera–Los Bermejales).

La actualización y redacción de proyectos del tramo sur requiere dos años: 2021 y 2022

Para el tramo final de la línea Los Bermejales – Cortijo de Cuarto (Subtramo IV), Cortijo de Cuarto – Hospital de Valme (Subtramo V) y ramal Técnico (conexión de la línea con talleres y cocheras) la adjudicataria debe realizar también estudios geotécnicos para el estudio informativo. Una vez superado el trámite de información pública se redactarán los proyectos constructivos de estos tramos nuevos. Fomento plantea que en esta zona el Metro vaya en superficie.

La Junta busca que la línea sea lo más accesible, con un trazado óptimo que no penalice la velocidad comercial y que capte la mayor demanda de viajeros.

En este contrato del tramo sur no se abordan los proyectos de construcción de las instalaciones ferroviarias, es decir, de energía (electrificación), señalización y comunicaciones e instalaciones de talleres y cocheras. Tampoco se contrata ahora la fabricación y suministro de los vehículos para la explotación de la línea, pero los números sí se harán.

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