La ratonera de la estación del Metro de Sevilla en Puerta de Jerez no puede repetirse en otras líneas

La asociación 'Sevilla Quiere Metro' reclama a la consejería de Fomento que las estaciones más próximas al centro de las líneas 3 y 2, que ahora se están diseñando, se construyan con criterios que permitan atender grandes demandas de viajeros

2024: 'Sevilla Quiere Metro' pide ampliar la estación Puerta de Jerez con los dos andenes laterales que no se usan

Estación Puerta de Jerez del Metro de Sevilla
Estación Puerta de Jerez del Metro de Sevilla, la más céntrica de la línea 1. / Juan Carlos Muñoz

La estación de Puerta de Jerez, la más concurrida y céntrica del Metro de Sevilla, se ha vuelto a cerrar parcialmente a los viajeros en Semana Santa por segundo año consecutivo: solo ha funcionado como estación de salida desde el Sábado de Pasión día 12 de abril hasta el Viernes Santo 18 de abril incluido. Su deficiente diseño la ha convertido en una ratonera que hace imposible que funcione con normalidad en las fiestas primaverales de la ciudad.

Había una alternativa para ampliarla que presentó la asociación 'Sevilla Quiere Metro' a finales del año pasado a la Junta. Pero la administración considera, tras estudiar la propuesta, que es complicado llevarla a cabo para salvar su situación actual. El proyecto consistía en aprovechar las dos plataformas laterales que no se usan y que se construyeron en su día al otro lado de las mamparas de seguridad, pegadas a las paredes de la estación,. Así pues, al andén central actual se le sumarían esas dos plataformas laterales convertidas en andenes.

Así pues, dado que no hay modo de arreglar el desaguisado de la estación más céntrica de Sevilla, lo más inteligente es diseñar adecuadamente las estaciones más céntricas de las líneas que se están construyendo (línea 3) y las de los proyectos que se están revisando (línea 2).

Viajeros saliendo de la estación del Metro de Sevilla de Puerta de Jerez
Viajeros saliendo de la estación del Metro de Sevilla de Puerta de Jerez / Juan Carlos Muñoz

"Que las futuras estaciones atiendan grandes demandas"

Para "evitar similares errores en el futuro, tan complejos de resolver", la asociación 'Sevilla Quiere Metro' ha enviado esta semana una carta a la consejería de Fomento que dirige Rocío Díaz para solicitar expresamente que las futuras estaciones, que ahora se están diseñando, se construyan conforme a criterios que permitan atender grandes demandas, como las que se producen en Semana Santa y muchos días laborables del resto del año.

La asociación insta a que especialmente las estaciones de la línea 2, se diseñen con criterios técnicos que aseguren su operatividad ante grandes flujos de viajeros. Teniendo en cuenta que se acaba de firmar el contrato para el estudio de alternativas de la línea 2 de Metro (Torreblanca - Sevilla Este - Centro - Aljarafe), la entidad ha pedido a Fomento "que tenga en cuenta las situaciones de alta demanda, para compensar la situación de la estación de Puerta Jerez, de complicada resolución, lo que genera un problema funcional de movilidad tanto en periodos festivos como en periodos laborables".

"La experiencia de Puerta Jerez demuestra las consecuencias de una planificación insuficiente. El actual estudio de alternativas representa una oportunidad clave para dimensionar correctamente estas infraestructuras y dotar a Sevilla de una red de metro eficiente, accesible y resiliente. Ahora es el momento de aprender del pasado y que las nuevas estaciones de metro estén a la altura de Sevilla", recalca la asocaición.

Este estudio de alternativas servirá para diseñar el trazado definitivo de la línea 2, la ubicación de las estaciones y un prediseño de las mismas, de forma previa a la redacción del nuevo proyecto constructivo.

En lo referente a la línea 3, en su tramo norte (Pino Montano-Prado), puesto que su demanda será también elevada, la asociación reclama que las nuevas estaciones se ajusten igualmente con una capacidad adecuada. En opinión de Sevilla Quiere Metro, en la línea 3 norte los viajeros dispondrán de más alternativas para subirse y bajarse del metro bordeando el centro de la ciudad para poder asistir a las procesiones de Semana Santa o a cualquier gestión en cualquier día del año. Esto de debe a que se van a construir 5 estaciones distribuidas a lo largo de la Ronda Histórica: Macarena, Capuchinos (Cruz Roja), María Auxiliadora, Puerta Carmona y Jardines de Murillo (Puerta de la Carne).

Estación solo de salida en Semana Santa

Por segunda Semana Santa consecutiva, se ha restringido el acceso a la estación Puerta Jerez, que ha sido sólo estación de salida desde las 13.30 horas hasta el cierre del servicio, desde el Sábado de Pasión día 12 de abril hasta el Viernes Santo 18 de abril. Como el metro ha ofrecido servicio ininterrumpido desde el Jueves Santo hasta el Viernes Santo a las 2.00 horas, la restricción de entrada en la estación Puerta Jerez ha estado activa durante todo el día del Viernes Santo. El Sábado Santo día 19 abril no hubo restricción de acceso.

En estos periodos en los que la estación es sólo de salida, los viajeros han podido bajar del tren y salir al exterior en la estación de Puerta Jerez, pero los accesos al metro se han realizado por otras estaciones: por la estación Plaza de Cuba, si se viajaba sentido Ciudad Expo, y por la estación Prado de San Sebastián, en caso de que se viaje sentido Olivar de Quintos.

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