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En julio de 2026 debe estar listo el proyecto de la línea 2 del Metro de Sevilla con los estudios de viabilidad sobre su prolongación al Aljarafe y al aeropuerto. La consejería de Fomento de la Junta lo ha adjudicado a la UTE de las empresas consultoras Navier Ingeniería SA / Meta engineering SA, por un importe total 652.190,00 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses.
Ese plazo de ejecución es tan dilatado porque incluye la exposición pública y la tramitación ambiental necesarias para su aprobación definitiva por parte de Fomento.
El proyecto de la línea 2 que se aprobó en 2011 por parte del Gobierno socialista de la Junta estaba incompleto, al igual que el proyecto de la línea 4, según adelantó este periódico en 2019. Según expertos consultados, la línea 2 (Torreblanca/Sevilla Este-Torretriana) tiene sin terminar el proyecto del tramo que cruza el centro hasta Torretriana, del que únicamente hay un proyecto básico, mientras sí se acabó en 2011 el proyecto constructivo del tramo prioritario de Torreblanca-Sevilla Este a Santa Justa. Los trabajos se adjudicaron entonces a Acciona, Euroestudio, Inserco y Prointec.
El trabajo adjudicado a la UTE Navier Ingeniería SA / Meta engineering SA consiste en completar los proyectos constructivos del tramo del centro de Sevilla a la Cartuja y estudiar las prolongaciones al Aljarafe y al aeropuerto.
La línea 2 del Metro de Sevilla abarca en origen desde Torreblanca-Sevilla Este hasta Torretriana (Cartuja).
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha reivindicado que esta adjudicación es una muestra más del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno, que en 2019 asumió “el reto de desbloquear lo que otros no pudieron, o no quisieron, desbloquear” y afrontar”, con el inicio de la ampliación del Metro de Sevilla. “Las obras de la Línea 3 Norte han devuelto a Sevilla y los sevillanos la confianza de que contará con una red completa de Metro que mejorará su movilidad”, ha manifestado.
Al respecto, la Consejería de Fomento no sólo ha retomado las obras del Metro de Sevilla 14 años después de la inauguración de la Línea 1, sino que además está trabajando, en paralelo a las obras de la Línea 3 Norte, en la redacción de la Línea 3 Sur, que incluye la prolongación hasta Palmas Altas y Bellavista –que no estaba prevista en 2011– y la actualización de la Línea 2, que se han adjudicado hoy. Los trabajos, con un plazo de 20 meses, incluyen no sólo el estudio de alternativas del proyecto original, sino también los estudios para la prolongación hacia la comarca del Aljarafe, algo que no se contemplaba en los documentos originales de 2011.
La titular de Fomento ha indicado que Sevilla ha vivido durante años “encerrada en un inmovilismo disfrazado de promesas grandilocuentes”, como ha sido el Metro de Sevilla. “Unas infraestructuras esenciales que estaban siempre en camino, pero nunca llegaban”, ha apostillado.
Sobre este punto, ha afirmado que la ampliación del Metro de Sevilla “ya no es una aspiración, sino una realidad”, después de un trabajo iniciado en 2019 que empezó “sacando los proyectos guardados en los cajones” y después logrando que el Gobierno central financiara una parte de la obra. La consejera ha recordado que sólo un año y medio después de que se iniciaran las obras de la Línea 3 Norte con el ramal técnico, ya hay dos subtramos más en ejecución, que representan la mitad del trazado entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, y un tercero desde San Lázaro hasta el cruce con la Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena, que está próximo a adjudicarse. “Unas obras en ejecución que alcanzan una inversión de 435 millones”, ha recordado.
Además del Metro de Sevilla, la Consejería de Fomento está apostando por otras grandes infraestructuras para la movilidad Sevilla y su área metropolitana. Entre ellas, se encuentra las obras para la puesta en marcha del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que se reactivaron a mediados de noviembre con el inicio de los trabajos de electrificación, señalización, comunicaciones y videovigilancia, marquesinas de las paradas y acabado de las estaciones, así como la construcción del edificio de talleres y cocheras. Igualmente, se están ejecutando dos carriles reservados para autobuses y vehículos de alta ocupación (carriles BUS-VAO), que conectan Sevilla con el Aljarafe para fomentar el transporte público y ayudar a reducir los atascos.
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