La Catenaria

El sueño de una Sevilla verde, fresca y más habitable

  • Es el gran reto al que se enfrenta el nuevo alcalde o alcaldesa que salga el 26 de mayo de las urnas 

  • Decenas entidades de la sociedad civil preparan un proyecto con soluciones para que Sevilla logre frenar el  temido efecto del cambio climático y el 14 de mayo preguntarán a los cuatro candidatos municipales qué piensan hacer en esta materia

Las altas temperaturas que empezamos a soportar a estas alturas del año, en pleno mayo, y que durarán hasta bien entrado el mes de noviembre nos obligan a pensar en el cambio climático, aunque no queramos. El sueño de vivir en una Sevilla verde, fresca y más habitable es una esperanza cierta, una ilusión, que comparten cada vez más miles de sevillanos, a los que preocupa la advertencia de los científicos de que todo el Sur de Europa, incluida Andalucía, sufrirá con más virulencia los efectos del aumento de temperatura del globo.

Por tanto, tomar medidas para que toda la ciudad tenga más sombra y más árboles, más agua, menos contaminación de tráfico privado, más transportes públicos sostenibles, más espacios adaptados al peatón,  menos ruidos (más calidad de vida, en una palabra) es el gran reto al que se enfrenta el nuevo alcalde o alcaldesa que salga en las elecciones municipales del 26 de mayo de este año. Y lo es por dos motivos.

En primer lugar porque los científicos han dejado claro en los foros mundiales sobre el clima que, si no se toman medidas antes de 2030, la temperatura de la tierra aumentará por encima de 1,5 grados, con efectos devastadores para todos. Y en segundo lugar, porque en Sevilla ya se están movilizando decenas de entidades de la sociedad civil que han decidido no esperar a los políticos para pensar las soluciones que necesitamos para lograr ese reto. El alcalde Juan Espadas, pese a su condición de presidente de la Red española de Ciudades por el Clima, se ha dejado casi todo por hacer en esta materia en sus cuatro años de mandato. Es una de sus grandes contradicciones como regidor. Más fotos e intenciones que realidades.  

Primer taller de la sociedad civil para conseguir una Sevilla Capital Verde Europea 2023, celebrado este jueves en la Cartuja. Primer taller de la sociedad civil para conseguir una Sevilla Capital Verde Europea 2023, celebrado este jueves en la Cartuja.

Primer taller de la sociedad civil para conseguir una Sevilla Capital Verde Europea 2023, celebrado este jueves en la Cartuja. / Red Sevilla por el Clima (Sevilla)

El movimiento ciudadano en Sevilla que está trabajando contra el cambio climático prepara un ambicioso proyecto para que la ciudad logre en 2023 ser Capital Verde Europea. Su esperanza es que el nuevo alcalde o alcaldesa haga suyo el proyecto, presente la candidatura en octubre de 2020 y destine inversiones en los presupuestos municipales de ese año para este fin. La ciudad elegida se conocerá en junio de 2021.

Para saber cómo piensan hacer de Sevilla una ciudad habitable en movilidad y vegetación, el 14 de mayo de 18:30 a 20:30 en el aula magna de Biología de la Universidad de Sevilla los cuatro candidatos principales a las municipales (PSOE, PP, Cs y Adelante Sevilla) responderán a esta cuestión convocados por este movimiento ciudadano.

El movimiento ciudadano en Sevilla que está trabajando contra el cambio climático prepara un ambicioso proyecto para que la ciudad logre en 2023 ser Capital Verde Europea

"Queremos movilizar a tanta gente que el Ayuntamiento no tenga más remedio que tomar este proyecto como propio. Es una oportunidad para el próximo gobierno municipal porque el proyecto está iniciado y ya hay muchos pasos dados. Tenemos esa esperanza y lo hacemos con ese espíritu", explica Reyes Tirado, presidenta de la Red Sevilla por Clima, que organiza este movimiento.  

En estos dos meses, mayo y junio, este movimiento lanzará una campaña masiva de difusión y comunicación en las redes sociales. Ya está contactando con las instituciones de la ciudad interesadas en las cuestiones del clima que podrían sumarse a esta iniciativa. Y a finales de junio prepara un gran acto público en la calle para seguir sumando adhesiones. Está en juego el presente y el futuro de la ciudad. Hay que actuar antes de 2030 o Sevilla será invivible.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios