Ampliación del Metrocentro en Sevilla

El tranvía de Nervión comienza la fase de pruebas sin fecha oficial de estreno

La línea inició las pruebas con los vehículos actuales, a la espera de los tres nuevos que fabrica CAF.

La línea inició las pruebas con los vehículos actuales, a la espera de los tres nuevos que fabrica CAF. / Ayuntamiento de Sevilla

La ampliación del tranvía a Nervión realizó este viernes su primer trayecto en pruebas sin fecha oficial de estreno por la incertidumbre sobre la llegada de los nuevos trenes que requiere la línea. La infraestructura tranviaria está terminada y construida de cara a justificar los fondos europeos empleados, pero no podrá empezar a funcionar hasta que la empresa CAF fabrique los tres nuevos trenes destinados a cubrir este tramo de 1,4 kilómetros.

El alcalde José Luis Sanz, acompañado por una representación municipal, acudió al primer viaje entre San Bernardo y Eduardo Dato sin avisar a a ningún medio de comunicación. Se hizo una visita privada al ser un día de luto oficial por la muerte del periodista y escritor Antonio Burgos, según la explicación del gobierno.

Sanz añadió que “el periodo de pruebas en blanco reglamentarias, requisito previo para la puesta en servicio, no se podrá iniciar hasta la finalización de las obras correspondientes al Corredor Verde, que está ejecutando Emasesa, en San Francisco Javier – Luis de Morales y que se han suspendido temporalmente por el periodo navideño”. Hasta primavera de 2024 no concluye la obra en Luis de Morales y se abrirá esta calle, como adelantó este diario.

Estos días “seguirá habiendo pruebas puntuales y, sobre todo, se harán después de terminar el periodo navideño”, especificó el gobierno local.

Sanz durante el trayecto entre San Bernardo y Eduardo Dato. Sanz durante el trayecto entre San Bernardo y Eduardo Dato.

Sanz durante el trayecto entre San Bernardo y Eduardo Dato. / Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde con el gerente Torreglosa y detrás la comitiva que los acompañaba. El alcalde con el gerente Torreglosa y detrás la comitiva que los acompañaba.

El alcalde con el gerente Torreglosa y detrás la comitiva que los acompañaba. / Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde lamentó que su equipo se encontró al llegar a la Alcaldía con un tranvía con “obras muy atrasadas en su ejecución” y defendió que “las ha impulsado para cumplir los plazos y que estén terminadas cuanto antes”. No dio plazo oficial de estreno.

Junto al delegado de Movilidad, José Lugo, y al gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, el primer edil destacó que se está negociando con CAF para adelantar la llegada de los nuevos trenes. “Estamos agilizando el retraso en la compra de los trenes”, dijo Sanz.

Según los técnicos del tranvía, los nuevos trenes empiezan a llegar en septiembre de 2024. Pero este viernes el gobierno local dijo que el contrato pactado por el gobierno anterior estipula la llegada de los vehículos en junio de 2024 y que el plan es tratar de adelantar ese plazo lo más posible.

Sobre la obra en Nervión, el gobierno local admitió que entre los “elementos críticos” destacan “las dificultades en el desvío de servicios afectados” por la ejecución del paso inferior del giro de Ramón y Cajal a San Francisco Javier. El Ayuntamiento asegura que este paso es una “estructura necesaria para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de dicha intersección”.

La ampliación del tranvía cuenta con tres paradas: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales, esta última provisional hasta la construcción de la definitiva en Kansas City. Las paradas disponen de marquesinas, 6 máquinas expendedoras de billetes y para recargas de tarjetas, 5 teleindicadores de información al usuario, sistema de megafonía e interfonía y 16 cámaras de videovigilancia.

En señalización y semaforización tranviaria se han ejecutado dos zonas de maniobra con 12 señales tranviarias y 10 circuitos de vía. En la electrificación se han utilizado 43 postes de catenaria y 7.200 metros de catenaria.

El grueso de obra civil, instalaciones y paradas ha supuesto una inversión de 23.797.898 euros, subvencionados en un 80% por el IDAE (Feder 2014-2020). Sobre la segunda fase del tranvía a Santa Justa, el proyecto estará finalizado en los próximos meses y supondrá reducción del tráfico y de emisiones y ahorro de energía.

El PSOE se adelantó a Sanz al anunciar el inicio de las pruebas

El PSOE municipal se adelantó este viernes al gobierno local en anunciar que el tranvía había iniciado ya las pruebas en Nervión. A través de una nota enviada a la prensa, el concejal Francisco Páez, responsable del Distrito Nervión en el Grupo Municipal Socialista, dedicó la mayor parte de la nota a elogiar la labor de Antonio Muñoz en esta obra (“el trabajo coordinado entre distintas áreas y empresas municipales y los fondos europeos de casi 20 millones de euros captados”) y acusó a Sanz del “intento de sublevar a los vecinos y vecinas contra las obras”.

El edil socialista criticó al alcalde actual del PP por rechazar esta ampliación. “Un proyecto que, por cierto, fue denostado por José Luis Sanz, quien espoleó a los vecinos y vecinas contra su ejecución y llegó incluso a plantear su paralización, poniendo en peligro los fondos europeos que se habían recibido. Hoy se hará la foto, y sin pudor alguno después de tanto criticarla, ante una iniciativa íntegramente del PSOE municipal”, dijo.

El concejal del PSOE insistió en que “Sanz se dedicó a sembrar la discordia”. Y afeó al alcalde actual que tampoco le guste la red de alta capacidad de transporte público de Sevilla recogida en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), de la que forman parte el tranvía y el tranvibús.

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