Festival de Granada Cinco miradas al Festival de Granada

  • Pese a la emergencia sanitaria, la urgencia y las incertidumbres, el Festival de Granada abrirá el próximo 25 de junio su 69ª edición con una programación llena de atractivas propuestas

El pianista Krystian Zimerman tocará y dirigirá la integral de conciertos para piano de Beethoven. El pianista Krystian Zimerman tocará y dirigirá la integral de conciertos para piano de Beethoven.

El pianista Krystian Zimerman tocará y dirigirá la integral de conciertos para piano de Beethoven. / Bartek Barczyk

Quienes lo conocen, aunque sea sólo superficialmente, no dudaron de que cuando el pasado 18 de diciembre fue elegido para sustituir a Pablo Heras-Casado como director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada a partir del 3 de enero de 2020, Antonio Moral tenía ya claras cuáles serían las líneas fundamentales de su primera programación, la del certamen de 2021, que hará la septuagésima de su historia. Lo que no podía imaginarse entonces es que las circunstancias lo obligarían a intervenir decisivamente en el Festival de este mismo año, que había dejado cerrado su antecesor.

Y la intervención ha sido extraordinaria. En medio de una incertidumbre casi total (sobre los espacios que iban a permitirse y sus aforos, sobre las dimensiones de los conjuntos que se iban a aceptar, sobre la posibilidad de contar con artistas extranjeros...) y en un tiempo récord (apenas un par de semanas), Moral ha tramado, sobre la base que dejó Heras-Casado, una programación verdaderamente excepcional. Pese a retrasar unas semanas sus fechas inicialmente previstas, el Festival de Granada seguirá siendo el primer gran certamen musical del verano español (y casi, europeo), por lo que todo el mundo en el sector estará muy atento a lo que ocurra en la capital nazarí.

Sin ánimos de exhaustividad (la programación completa del Festival ha sido ya presentada en este medio), me gustaría ofrecer un acercamiento al más importante festival anual de Andalucía en cinco miradas:

1. Digital Granada Festival. Algunos pensaron que la única posibilidad de supervivencia de la muestra sería esta, la de ofrecer, como han venido haciendo otros, recitales en transmisiones por streaming. Tras el Réquiem de Mozart en la Catedral que el 25 de junio servirá como inauguración y homenaje a los fallecidos por la Covid19, el festival retransmitirá en vivo seis recitales ofrecidos sin público en espacios emblemáticos. Los guitarristas Pepe Romero y Cañizares, la cantaora Rocío Márquez, que actuará acompañada por otro guitarrista, el granadino Miguel Ángel Cortés, el pianista Javier Perianes, el violagamabista Jordi Savall y el violinista Fabio Biondi, servirán, entre el 28 de junio y el 8 de julio, como gran pórtico a esta atípica edición del Festival.

El guitarrista y compositor Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966). El guitarrista y compositor Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966).

El guitarrista y compositor Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966). / Amancio Guillén

2. Año Beethoven. Es, sin duda, una de la grandes apuestas de Antonio Moral, reforzar la celebración beethoveniana. Para el 9 y 10 de julio se mantiene la prevista Novena participativa con el Coro y la Orquesta Ciudad de Granada y conjuntos aficionados (más reducidos ahora) bajo la batuta de Gómez Martínez. Como las fechas no han cambiado, esta doble cita que figuraba en las previsiones en los últimos días del certamen, ahora servirá como inauguración del Festival con público. A pesar de que las orquestas extranjeras originalmente contratadas (Sinfónica de la Radio de Berlín, Filarmónica de Rótterdam) se han caído de la ecuación, Moral ha potenciado el flanco sinfónico ofreciendo una integral no sólo de las sinfonías de Beethoven, sino también de sus conciertos (excluido el Triple).

Para ello, cambia la inicial prestación de la Orquesta Nacional de España, que tenía previsto cerrar la muestra con la Missa Solemnis, por una doble presencia (una, con Pons, mozartiana, y otra con el titular David Afkham con y de Beethoven), trae a la Sinfónica de Galicia también para un doble programa (el que Juanjo Mena tenía previsto dirigir a la Rundfunk berlinesa con Obertura Egmont, y Concierto para violín, que ahora tocará la jovencísima granadina de 17 años María Dueñas; y otro con el titular del conjunto, Dima Slobodeniouk, con y ), a la Orquesta de la Comunidad Valenciana con Thomas Hengelbrock (Obertura Fidelio, y ) y ha conseguido reunir al gran Krystian Zimerman con la Orquesta Ciudad de Granada para un ciclo excepcional en tres citas: los cinco conciertos para piano que tocará y dirigirá el pianista polaco, y a los que se añadirán la 4ª sinfonía.

Dima Slobodeniouk (Moscú, 1975) es el titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Dima Slobodeniouk (Moscú, 1975) es el titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Dima Slobodeniouk (Moscú, 1975) es el titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia. / OSG

El ciclo de las sinfonías beethovenianas en las versiones pianísticas de Liszt que iban a ofrecer cinco pianistas españoles en el Corral del Carbón se mantiene tal cual (aun con cambios de fechas), exactamente igual que la integral de las sonatas para violonchelo y piano que tocará Adolfo Gutiérrez Arenas junto a Christopher Park en el Patio de los Mármoles del Hospital Real. El Cuarteto Quiroga sustituirá al originalmente previsto (Casals) para los Cuartetos Op.132 y Op.135 y se añaden un par de citas más de enorme interés: el violinista Renaud Capuçon hará un recital con Martha Argerich (que llevaba 41 años sin visitar Granada) en el que se incluye la 8ª sonata de Beethoven y el pianista Igor Levit hará las tres últimas Sonatas en un recital en los Arrayanes.

3. Danza. El ciclo de danza ha sido el que más se ha tambaleado de la programación oficial, habida cuenta la imprescindible interacción entre bailarines en escena. Finalmente, se ha salvado íntegro, incluidas las dos compañías extranjeras que visitarán la muestra: los célebres Ballets de Monte-Carlo, que presentarán dos días la coreografía que en 2014 montó Jean-Christophe Maillot para el Bolshoi a partir de La fierecilla domada de Shakespeare (la música es de Shostakóvich); y el Malandain Ballet de Biarritz con un espectáculo titulado La Pastorale, que también es homenaje a Beethoven. Actuará igualmente la Compañía de Antonio NajarroMarea Danza y La Teta Calva presentarán un premiado espectáculo para niños inspirado en la estadounidense Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el Atlántico en avión.

Rocío Márquez y Fahmi Alqhai vuelven a colaborar en un estreno del Festival granadino. Rocío Márquez y Fahmi Alqhai vuelven a colaborar en un estreno del Festival granadino.

Rocío Márquez y Fahmi Alqhai vuelven a colaborar en un estreno del Festival granadino. / José Ángel García

Con todo, lo más singular del ciclo será un estreno con coreografía y puesta escénica de Antonio Ruz, que reúne a la sevillana Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai con la cantaora Rocío Márquez, la soprano Nuria Rial, la guitarra flamenca de Dani de Morón y dos bailarinas, la venezolana Ellavled Alcano (especializada en contemporánea) y Mónica Iglesias (flamenca). El espectáculo lleva por título Gugurumbé, a partir de un famoso fragmento de la ensalada La Negrina de Mateo Flecha y plantea el peso de la tradición rítmica africana en el desarrollo de diferentes estilos occidentales, incluido, claro está, el flamenco.

4. Matinales. Desde hace muchos años, las matinales de los fines de semana del Festival reúnen propuestas centradas especialmente en la música antigua. El Monasterio de San Jerónimo, la Capilla Real o el Hospital Real son algunas de las sedes habituales de estos conciertos, que este año reúnen a Tenebrae, uno de los grandes conjuntos británicos de polifonía con un programa que tiene como punto más destacado el Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria; MUSIca AlcheMIca, el grupo de la violinista Lina Tur Bonet, que se moverá entre Biber y Bach; Vandalia, el gran conjunto sevillano de polifonía, que, en su formación esencial de cuarteto vocal, partirá de otra ensalada de Flecha (La Bomba) para ofrecer la misa que a partir de ella escribió el granadino Pedro Bermúdez, con motetes y villanescas de Francisco Guerrero alternando entre los cinco números del Común de la misa; y el violonchelista vasco Iagoba Fanlo, que además de una suite de Bach y otra de Benjamin Britten tocará música de Alfredo Aracil, incluidos dos estrenos, uno de ellos (Postludium), encargo del Festival para este concierto.

Vandalia actuará en su formación original de cuarteto vocal. Vandalia actuará en su formación original de cuarteto vocal.

Vandalia actuará en su formación original de cuarteto vocal. / D. S.

5. El piano. Junto a la música de Beethoven, han sido los pianistas los más beneficiados del proyecto de Antonio Moral. La triple presencia de Krystian Zimerman para su ciclo de conciertos beethovenianos con la OCG se enriquece con los cinco pianistas españoles que harán la integral de las sinfonías en la versión de Liszt (Eduardo Fernández, Javier Negrín, Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo y Enriqueta Somarriba), un ciclo que estaba en la programación original, como los recitales de Grigori Sokolov (Mozart, Schumann) y Bertrand Chamayou (Debussy, Ravel, Liszt). Novedades son la ya comentada vuelta de Martha Argerich para hacer junto al violinista Renaud Capuçon además de la 8ª Sonata de Beethoven, la de Schumann y de Prokófiev; la presencia de la georgiana Elisabeth Leonskaja, que participará en el programa mozartiano de la ONE con Pons con el Concierto nº20 del salzburgués; y la visita del ruso Igor Levit (Nizhny Novgorod, 1987) que, además del ya citado recital con las tres últimas sonatas beethovenianas, acompañará en otro de los acontecimientos de la muestra, al tenor Ian Bostridge en el Winterreise de Schubert.

Hay cosas que ni en la anormalidad de los años de la peste cambian. A la espera de que se aclaren los criterios con los aforos, Granada será un año más uno de los centros neurálgicos en toda España para el peregrinaje de cualquier melómano adicto a la belleza.

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios