Sucesos

Adiós a Magawa: muere la rata héroe que salvó la vida de cientos de personas detectando explosivos

Adiós a Magawa: muere la rata héroe que salvó la vida de cientos de personas detectando explosivos

Adiós a Magawa: muere la rata héroe que salvó la vida de cientos de personas detectando explosivos

Esta rata africana ha muerto este fin de semana a los 8 años de edad tras dedicar 5 años de su vida a detectar minas anti persona en el país de Camboya. Así lo ha informado este martes 11 de enero APOPO, la organización benéfica belga que entrena ratas gigantes para ese tipo de labores. 

Magawa nació en el año 2013 y dos años después empezó a dedicarse a detectar explosivos. Fue el año pasado cuando se jubiló tras haber sido condecorada con una medalla de oro como muestra de un premio civil "por su valentía, un reconocimiento que estaba reservado exclusivamente para perros", de acuerdo con The San Diego Union Tribune. Este reconocimiento solo se le otorga a héroes nacionales. 

En toda su "carrera laboral" encontró más de 100 minas terrestres y otros explosivos sin detonar, lo que la convirtió en el ejemplar más eficiente de todo el proyecto. Sin lugar a dudas, fue una rata héroe.

Al jubilarse gozaba de muy buena salud. National Geographic indicó que "vivirá en una jaula limpia donde pueda estar bien alimentada, como un héroe nacional se merece. Contará con espacios amplios para entretenerse, donde pueda correr y usar sus areneros como mejor le plazca. Mientras tanto, sus colegas seguirán trabajando: todavía hay mucho camino que recorrer para dejar al país limpio de bombas sin explotar".

Y así estuvo durante unos meses, pero en los últimos días había comenzado a bajar su ritmo habitual de vida, a dormir más y a "mostrar menos interés por la comida". APOPO expresó su dolor por la pérdida y resaltó el "increíble trabajo" del animal y su contribución a que "las comunidades de Camboya vivan, trabajen y jueguen sin temor a perder la vida o una extremidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios