Curiosidades

Curiosidades sobre el pez payaso, uno de los más famosos del océano

Curiosidades sobre el pez payaso, uno de los más famosos del océano

Curiosidades sobre el pez payaso, uno de los más famosos del océano

El pez payaso es un animal mundialmente conocido "gracias" a la película de Disney "Buscando a Nemo", y escribimos "gracias" entre comillas porque a pesar de que los creadores de esta película tenían la intención de que a raíz de la película las personas entendieran la necesidad de los animales de estar en libertad y no en un acuario, el efecto fue contrario.

El pez payaso es una especie de pez de agua salada que habita en los arrecifes de coral del Pacífico y del Índico, teniendo presencia en lugares como el Mar Rojo, Tailandia, Indonesia, Australia o China. Este pez ha ganado popularidad gracias a su apariencia colorida y a su relación simbiótica con las anémonas de mar, pero hay muchas otras curiosidades interesantes sobre este pequeño animal.

1. Cambian de género

Uno de los datos más sorprendentes sobre el pez payaso es que todos nacen como machos y algunos se convierten en hembras más adelante en su vida. Este proceso se llama "hermafroditismo secuencial protándrico", y ocurre cuando el pez dominante del grupo (que generalmente es la hembra más grande) muere. En ese momento, el macho más grande cambia de género para convertirse en la nueva hembra dominante.

2. Tienen una relación muy especial con su anémona, viviendo en mutualismo. 

Por norma general, todos los peces payaso viven asociados a una anémona, pero no todas las anémonas alojan un pez payaso. Esta asociación que los une se denomina mutualismo. En ella, el pez payaso recibe la protección de la anémona gracias a los tentáculos urticantes de esta. A cambio, el pez payaso defiende a la anémona de algunas otras especies del arrecife.

3. Aunque digan que los peces no tienen memoria, parece que el pez payaso sí

Una investigación publicada en la revista científica Science demostró que el pez payaso tiene memoria a pesa de tener un cerebro muy pequeño. 

4. Son capaces de comunicarse entre ellos

Los peces payaso pueden comunicarse entre sí a través de una serie de movimientos corporales y sonidos. Por ejemplo, pueden advertir a los demás peces del grupo sobre un depredador cercano o indicar la ubicación de la comida a través de gestos específicos.

5. Pueden ser agresivos

A pesar de su apariencia linda y amigable, los peces payaso pueden ser bastante territoriales y agresivos. Si se sienten amenazados, pueden atacar a otros peces de su especie, así como a otros peces y animales acuáticos que se acerquen demasiado a su anémona.

En resumen, el pez payaso es un animal fascinante que ha capturado la atención de muchas personas en todo el mundo. Desde su capacidad para cambiar de género hasta su relación simbiótica con las anémonas de mar, hay muchas curiosidades interesantes sobre estos pequeños peces que hacen que valga la pena aprender más sobre ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios