Mascotas

Cómo eliminar las garrapatas de tu perro y prevenir estas enfermedades

Evitar las garrapatas en los perros es la mejor manera de mantenerlos sanos.

Evitar las garrapatas en los perros es la mejor manera de mantenerlos sanos. / Wade Austin Ellis

Con el verano llegan las altas temperaturas. Y es que aunque sea una de las estaciones favoritas del año para muchos, también provoca que unos grandes enemigos de los perros se acerquen a ellos para agarrarse a su cuerpo, las garrapatas.

Estos parásitos externos se convierten en más frecuentes en verano en estos animales y son muy molestos porque además de generar una infección, también provocan una irritación en la piel causando mucho picor. Cuando la infección se prolonga, estos parásitos provocan debilidad, pérdida de sangre e incluso anemia en el animal parasitado.

Además, estos parásitos también atacan y se alimentan de la sangre de los humanos. De hecho, son capaces de transmitir muchas enfermedades tanto a humanos como animales a través de su picadura.

Entre otras enfermedades, podemos encontrarAnaplasmosis o erliquiosisBabesiosis, Hepatozoonosis , la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas o la enfermedad de Lyme. 

Si tu mascota presenta los siguientes síntomas, quizás tenga garrapatas: rigidez y dolor muscular y articular, fatiga, fiebre, pérdida del apetito y, en ocasiones, colapso súbito. Entonces, ¿de qué manera puedes eliminarlas?

Cómo eliminar las garrapatas de tu perro

La web especializada Escuela farmacia explica que las garrapatas acceden a través de las patas porque no pueden volar ni saltar. Estas trepan hasta encontrar un lugar adecuado y se pegan a sus huéspedes para alimentarse de su sangre.

Por norma general se instalan en zonas como las orejas, los ojos, la nuca, el cuello o los dedos de los pies. Y su mayor actividad está presente, sobre todo, desde primavera hasta otoño, con altas temperaturas y humedad.

Es muy importante quitarlas lo antes posible y con mucho cuidado, ya que cuanto más tiempo estén en el cuerpo de tu mascota, es más probable que cause alguna enfermedad. Algunas de las formas más socorridas son:

  1. Eliminarlas con pinzas: debes hacerlo en el mismo ángulo en el que está colocada la garrapata. Hazlo de forma contundente, para evitar que la cabeza se quede dentro de la piel de tu mascota, y con las pinzas lo más pegadas posible al cuerpo del animal.
  2. Con manzanilla: Según la web, esta infusión es una forma muy rápida de eliminar las garrapatas porque odian su olor y las espanta. Se debe poner agua a hervir y dejar que la manzanilla se mezcle con el agua hasta que esté más tibia. Después se empapa un paño limpio, se escurre y se le aplica sobre la piel del perro. Además, la manzanilla es una excelente antiinflamatorio y antiséptico natural. Y por lo tanto, muy beneficiosa para aliviar la herida de la picadura.También se puede hacer con agua y vinagre de manzana
  3. Con aceite de oliva o vaselina: Estos pueden aplicarse sobre la zona donde esté la garrapata. El motivo por el que esto suele funcionar es porque el parásito siente que se ahoga y quiere retirarse de la piel. Se debe utilizar guantes y, con una pinza retirarla hacia arriba. Una vez extraída, se debe limpiar la herida con agua templada y jabón y desinfectarla también con yodo.

Enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros

  • Anaplasmosis o erliquiosis: causan síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza.
  • Babesiosis: La babesiosis es una enfermedad poco común, grave y a veces fatal, causada por la garrapata. La provocan varios tipos de Babesias, un parásito microscópico que infecta los glóbulos rojos.
  • Hepatozoonosis: esta enfermedad parasitaria sistémica que afecta a perros puede provocar grandes lesiones. Estas se originan después de la reproducción intestinal del parásito y su difusión vía linfática o hemática al bazo, ganglios linfáticos, médula ósea, pulmones, hígado o músculos, donde continúa su desarrollo.
  • Enfermedad de Lyme:  La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana transmitida por las garrapatas de venado. La enfermedad puede transmitir a través de la picadura de una garrapata infectada. Si no se trata, la enfermedad puede causar varios problemas de salud. 

    La señal más frecuente de la enfermedad de Lyme es una erupción de color rojo alrededor del mordisco de la garrapata. Después, aparecerán signos similares a los de la gripe. «Los síntomas más frecuentes es un círculo enrojecido en torno al mordisco del insecto, además de una importante fatiga y otros síntomas asociados a la gripe», advierte Tim Brooks, médico, director del Laboratorio de Patógenos Raros e Importados de Reino Unido y experto en esta afección.

    Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, pues la enfermedad de Lyme no tratada a tiempo puede provocar problemas neurológicos y dolores articulares durante meses, incluso años, después, si no se ha recibido la medicación adecuada. Se trata con antibióticos, siempre que la dolencia sea diagnosticada a tiempo.

  • Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas: es una enfermedad transmitida por la garrapata y causada por una rickettsia (un microbio que presenta algunas diferencias respecto de las bacterias y los virus).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios