Estudio

Un estudio afirma que estas mascotas pueden saber dónde están sus dueños sin verlos

Un estudio afirma que estas mascotas pueden saber dónde están sus dueños sin verlos

Un estudio afirma que estas mascotas pueden saber dónde están sus dueños sin verlos

La revista científica PLOS One, dice que es muy probable que el minino haga algunos trabajos para seguir al dueño, sin la necesidad de utilizar los ojos.

Por otra parte, una estudiante de doctorado de la Universidad de Kyoto (Japón) llamada Saho Yakagi realizó un estudio sobre la probabilidad que tienen los gatos de usar sonidos para intentar saber dónde está su dueño. Esta capacidad se da exclusivamente con sonidos, sin necesidad de ver.  

Esta estudiante comenta también que los gatos hogareños crean “mapas mentales” que les permite rastrear la ubicación del dueño, en función a algunos sonidos. El gato tiene siempre como características su inquietud y astucia, a veces se pone en juicio si es más inteligente que el perro o intuye algunas cosas que el propio ser humano no puede.

El estudio, que se llevó a cabo en un entorno doméstico y en una cafetería para gatos, observó cómo reaccionaban los gatos a las voces de sus dueños sin señales visuales, utilizando altavoces que reproducían una grabación en la que los dueños decían los nombres de sus gatos.

Los investigadores colocaron los altavoces separados entre sí, fuera de la vista de los gatos, para ver cómo respondían a los sonidos, especialmente si la voz del dueño parecía teletransportarse de un lugar a otro. Otro grupo de personas, que no eran expertos en comportamiento animal, calificaron el nivel de sorpresa de los gatos en una escala de 0 a 4, basándose en comportamientos como los movimientos de las orejas y la cabeza.

Los gatos del estudio se sorprendían cuando sus dueños parecían «transportarse» de un lugar a otro, concluyó el estudio. Los resultados de este estudio demuestran la existencia de una cognición socio espacial en los gatos, lo que significa que pueden imaginarse mentalmente dónde están los demás a través de señales como el sonido.

Asimismo, los gatos no son los únicos que tienen esta habilidad. Los chimpancés, gorilas, osos perezosos, suricatos y perros domesticados también cuentan con el mencionado talento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios