Salud

La grave enfermedad del gusano del corazón avanza en España y afecta a tu perro

La grave enfermedad del gusano del corazón avanza en España y afecta a tu perro

La grave enfermedad del gusano del corazón avanza en España y afecta a tu perro

Desde hace unos días, en Mascotíssimas estamos advirtiendo que la llegada del verano y las altas temperaturas supone también que tu mascota tenga más enemigos que pueden hacerle daño, entre ellos las garrapatas.

Pero existe una enfermedad grave transmitida por la picadura de un mosquito infectado y que que podría ser llegar mortal para tu perro, gato o incluso hurón. Esta enfermedad es conocida como el gusano del corazón (dirofilariosis) y ocasiona, entre otros, insuficiencia cardíaca, daños a otros órganos e incluso la muerte.

En el caso del perro, es un huésped definitivo ya que este parásito se convierte en adulto y se reproduce mientras que vive dentro del perro. Se le llama "gusano del corazón" porque viven en él, además de afectar a otros órganos como los pulmones y vasos sanguíneos asociados del animal infectado. 

La enfermedad avanza en España

Un estudio publicado por la revista científica MDPI afirma que la dirofilariosis se está expandiendo en España con casos positivos notificados por primera vez en provincias e islas donde previamente no se habían descrito casos.

Investigadores de la la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca recomiendan realizar programas específicos de detección precoz de dirofilariasis en perros así como implementar campañas de prevención para tratar de controlar la expansión de la enfermedad.

La recomendación de los científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria indica que es de primordial importancia realizar programas específicos de detección precoz de dirofilariasis en perros así como implementar campañas de prevención para tratar de controlar la expansión de la enfermedad.

Por desgracia, España es uno de los países donde el riesgo de infección en perros domésticos es moderado/alto. El objetivo de este estudio era actualizar la epidemiología del gusano del corazón canino y analizar los resultados en función del clima y otros factores geoambientales. 

El estudio ha analizado hasta 9543 muestras de sangre de perros de toda España mediante pruebas de antígeno de D. immitis: la prevalencia media obtenida fue del 6,47%.

Las provincias con mayores prevalencias fueron Tenerife (17,32%), Ibiza (17,09%), Gran Canaria (16,03%) y La Palma (15,65%), seguidas de Cádiz (13,68%), Pontevedra (12,61%), La Gomera ( 11,54%), Mallorca (11,24%) y Huelva (11,11%).

En general, se observaron prevalencias <5% en las provincias del norte peninsular así como en las provincias del centro-este y sureste peninsular, mientras que las provincias del centro-oeste, suroeste y costa mediterránea presentaron prevalencias entre 5-10%. Canarias y Baleares presentan prevalencias superiores al 10%, aunque se observan grandes variaciones en los resultados según cada isla. La presencia de perros positivos a la prueba de antígeno se observó en todas las islas y provincias estudiadas, excepto en la isla de El Hierro en Canarias.

Los perros al aire libre tenían más prevalencias y la mayoría vivía en zonas húmedas. De esta manera, el estudio demuestra que cada vez está más expandida y consolidada la dirofilariosis, siendo superiores a otros estudios previos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios