Mascotas

Los impresionantes resultados del uso de perros en pacientes con depresión

Las terapias asistidas con perros reducen un 60% la medicación de los pacientes con depresión

Las terapias asistidas con perros reducen un 60% la medicación de los pacientes con depresión / M. G.

A menudo incomprendida, cada vez hay más conciencia en torno a la depresión y sus efectos, especialmente tras el paso de la pandemia del covid-19, que disparó un 25% los casos detectados a nivel mundial. Y hay una vía que ayuda a paliar los efectos devastadores de la enfermedad: tener un perro.

Un camino que, según constatan diversos estudios, aporta beneficios directos como abandonar paulatinamente la medicación: seis de cada diez asistentes a terapias con perro así lo atestiguan.

Un estudio de Yaracan, expertos en terapias asistidas por perros, sobre los beneficios de las mismas en personas mayores con depresión realizado en el Hospital Universitario de Torrejón reveló que esta práctica redujo la ansiedad y la tristeza de manera considerable. También mejoró las relaciones interpersonales de los pacientes, aminoró la sensación de soledad y fortaleció la autoestima y el rendimiento cognitivo.

Reducen la medicación de la depresión en un 60%

Los enfoques terapéuticos con perros han llegado a reducir hasta un 60% la medicación por depresión. Asimismo, el contacto con estos animales favorece la asistencia de pacientes esquizofrénicos a las consultas en este colectivo, tradicionalmente reacio a acudir al médico.

Frente a la explosión de casos de salud mental que nos dejó la pandemia del covid-19, las terapias asistidas con perros se han revelado como muy efectivas. La práctica de estas terapias implica la interacción directa entre el individuo y el animal, bajo la supervisión de un profesional capacitado.

Durante estas sesiones, se fomenta la participación activa, como acariciar al perro, jugar y establecer una comunicación no verbal. Estas interacciones pueden desencadenar la liberación de neurotransmisores asociados al bienestar emocional, lo que contribuye a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas depresivos.

Conexión emocional única

Estas terapias pueden ser útiles para múltiples colectivos: jóvenes en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, niños con déficit de atención e hiperactividad… En todos los casos, los perros actúan como mediadores y ayudan a las personas a superar desafíos mentales, físicos o emocionales.

La presencia de perros en entornos terapéuticos proporciona un ambiente cálido y no amenazante. Un espacio donde los individuos que luchan contra la depresión pueden experimentar una conexión emocional libre y única. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios