Curiosidades

Un estudio afirma que los perros también sufren crisis de edad como las personas

Los perros también sufren crisis de edad como las personas

Los perros también sufren crisis de edad como las personas

Las personas, a lo largo de la vida, van cambiando y forjando su forma de ser. Además, con el paso de los años van sufriendo algunas "crisis" como por ejemplo la de los 16 años o la famosa crisis de la mediana edad. 

Este término de "crisis de la mediana edad" se usa para describir un periodo de cuestionamiento personal, que comúnmente ocurre al alcanzar la mitad de la edad que se tiene como expectativa de vida. La persona siente que ha pasado la etapa de su juventud y empieza a cuestionarse la manera de vivir su vida en el futuro. 

Pues bien, aunque los perros sean animales también sufren cambios similares en la personalidad con el paso de los años. Así lo indica un estudio publicado en la revista científica Scientific Reports.

Los perros sufren crisis de edad

En este estudio, un grupo de investigadores europeos reveló que los perros tienden a experimentar un cambio en su percepción del mundo en un momento relativamente predecible de sus vidas y ese cambio hace que estén menos interesados en nuevas experiencias y, en cierto modo, más hastiados.

Si analizamos el comportamiento de nuestras mascotas podremos observar que cuando eran más cachorros tenían más interés y curiosidad por descubrir cosas nuevas, pero a partir de los 3 años aproximadamente, este interés empieza a desaparecer.  

Los investigadores decidieron realizar un experimento para rastrear las personalidades caninas de más de 200 perros de la misma raza. El equipo eligió a los Border collies, ya que es reconocida como la raza de perro más inteligente del mundo. Las edades de dichos caninos  oscilaban entre menos de un año y 15 años.

El estudio examinó el interés de los perros en nuevas experiencias y entornos, introduciéndolos en habitaciones con las que no estaban familiarizados. Los científicos llevaron a cabo una serie de pruebas con los perros, rastreando diversos comportamientos como la disposición de los perros a explorar su nuevo entorno, cómo saludaban a alguien desconocido para ellos, cómo lidiaban con la separación y el aislamiento, cómo de obedientes eran y cómo reaccionaban ante gestos amenazantes.

El equipo, cuatro años después, llevó a cabo una investigación de seguimiento de las pruebas iniciales para ver cómo la personalidad de los perros podía haber cambiado durante ese período de tiempo. Uno de los hallazgos más importantes de la investigación fue que los perros tienden a estar menos interesados en las cosas nuevas después de los tres años.

Este cambio era predecible, incluso en los animales que aún no habían alcanzado esa edad, y las pruebas de seguimiento confirmaron el cambio más o menos al mismo tiempo en la vida de cada perro. El estudio también descubrió que a partir de los 6 años de edad es menos probable que su personalidad cambie a no ser que le pase algún suceso traumático en su vida.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios