Canal Medio Ambiente

Lo que debes saber de la prohibición de la purpurina y otros microplásticos en la Unión Europea

La purpurina deberá desaparecer de las tiendas este octubre.

La purpurina deberá desaparecer de las tiendas este octubre. / Pinterest

Una de las noticias más sorprendentes de la última semana de septiembre fue la decisión de la Comisión Europea sobre la purpurina y otros productos con microplásticos. Se trata de un paso más en la lucha contra estas partículas de polímeros sintéticos de tamaños inferiores a 5 milímetros que son "orgánicas, insolubles y que resisten la degradación" y que afectan de forma significativa al medioambiente, con el objetivo de proteger este último.

¿Qué dice la UE al respecto y a qué productos afecta?

El pasado 25 de septiembre, la Comisión Europea publicó un reglamento en el que se toman medidas contra ciertos productos, en concreto los que tienen "microplásticos agregados de forma deliberada". Con esto se busca prevenir que "en torno a medio millón de toneladas de microplásticos" al medioambiente y reducir las emisiones de este tipo de microplásticos "de tantos productos como sea posible".

Los principales productos que se verán afectados son aquellos a los que se añaden microplásticos y que liberan estas partículas al entorno conforme se usan. Algunos de estos que la Comisión provee para señalar el tipo de productos que se verán afectados son los siguientes:

  • Material de relleno granulado que se usa en las superficies deportivas artificiales y que son "la mayor fuente de microplásticos añadidos de manera intencional en el medioambiente".
  • Cosmética, como las microperlas que se usan en exfoliantes o aquellas que se incluyen en el producto para darle una "textura específica, fragancia o color".
  • Productos de limpieza como detergentes y suavizantes.
  • Purpurina.
  • Fertilizantes y productos de protección de las plantas.
  • Juguetes.
  • Medicinas y dispositivos médicos.

En el comunicado de prensa que la Comisión publicó el día 25 señala además qué productos no se incluyen dentro de la prohibición, como aquellos que se usan en la industria o que no liberan microplásticos durante su utilización. Sin embargo las empresas que crean estos productos deberán proporcionar unos protocolos para la correcta gestión de sus residuos y evitar la emisión de microplásticos.

¿Cuáles son los plazos en los que se mueve la UE?

Las primeras 'víctimas' de esa prohibición serán los productos con microperlas y las purpurinas, que dejarán de poder venderse cuando la legislación entre en vigor. Es decir, a mediados del mes de octubre Europa dirá adiós a estos productos. Por otra parte, algunas de las empresas que manufacturan otros de los productos afectados tendrán más tiempo antes de que la prohibición las afecte. De esta forma, la UE pretende dar margen a las empresas para que puedan "desarrollar y cambiarse a alternativas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios