Seguridad vial

Alumbrado y señalización, los sistemas con más defectos graves en las ITV

Alumbrado y señalización, los sistemas con más defectos graves en las ITV

Alumbrado y señalización, los sistemas con más defectos graves en las ITV

De acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el sistema de alumbrado y señalización es en el que más defectos graves se detectan al paso por las inspecciones técnicas: son un 26 por ciento de la totalidad de los fallos hallados en el año 2021. Esto es debido a que, a la hora de comprobar el sistema de alumbrado, éste no ilumina lo suficiente o no como debería.

En cuanto al tipo de medio, los datos muestran que son las motocicletas y quads los vehículos con mayores defectos en alumbrado y señalización, representando el 56,1 por ciento del total de los detectados.

Tras el alumbrado, son la dirección (34 por ciento ); ruedas, ejes, neumáticos y suspensión (26 por ciento); motor y transmisión (10 por ciento) y frenos (10 por ciento), los sistemas que son señalados con defectos graves. Tras el alumbrado, son la dirección (34 por ciento ); ruedas, ejes, neumáticos y suspensión (26 por ciento); motor y transmisión (10 por ciento) y frenos (10 por ciento), los sistemas que son señalados con defectos graves.

Tras el alumbrado, son la dirección (34 por ciento ); ruedas, ejes, neumáticos y suspensión (26 por ciento); motor y transmisión (10 por ciento) y frenos (10 por ciento), los sistemas que son señalados con defectos graves.

A continuación, figuran los vehículos agrícolas, con un 29,4 por ciento de los defectos correspondiendo a este sistema. En el caso de los remolques y semirremolques, se llega al 25,6 por ciento; en los furgones y camiones de menos de 3.500 kg, al 24,4 por ciento; en los furgones y camiones de más de 3.500 kg, al 21,6 por ciento; en los turismos, al 21,4 por ciento; y en las ambulancias y taxis, al 18,5 por ciento.

Los autobuses son los que en mejores condiciones tienen tanto su alumbrado como señalización, de modo que sólo un 15 por ciento presenta defectos al paso por la ITV en este tipo de sistemas.

Son muchos los defectos relacionados con el alumbrado o la señalización que pueden advertirse fácilmente antes de ir a la ITV. Son muchos los defectos relacionados con el alumbrado o la señalización que pueden advertirse fácilmente antes de ir a la ITV.

Son muchos los defectos relacionados con el alumbrado o la señalización que pueden advertirse fácilmente antes de ir a la ITV.

La mayoría de los defectos pueden ser fácilmente comprobados por el usuario. Así, con tan sólo un vistazo alrededor del vehículo se puede detectar que elementos no funcionan o tienen algún tipo de daño, como los cristales rotos, por ejemplo. Un sistema de alumbrado en mal estado, como una lámpara fundida o faros mal regulados, afecta tanto a la seguridad del propio vehículo como al resto de usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios