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ESPAÑA
Madrid/La rentabilidad sobre facturación de los concesionarios españoles volverá a caer en 2019, después de que el año pasado bajase dos décimas (hasta 1,6%), y se situará en el 1% debido en gran medida al descenso de la comercialización de vehículos, en concreto en el ámbito de las ventas a particulares, que es la parte "más rentable" del sector.
Tal como ha informado en un encuentro con periodistas el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, 2019 ha sido un año "complicado" por culpa de la "demonización injusta" del diésel, que ha provocado que muchos clientes no supiesen qué tipo de automóvil comprar.
Así, ha previsto que el mercado cerrará el año con una caída en las ventas de un 5% y con una rentabilidad "peor" que en 2018. Además, ha augurado un "nubarrón importante" para 2020, debido a la nueva normativa europea de emisiones (que obliga a los fabricantes a tener unas emisiones medias de su flota vendida en la región de 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro) que será "bastante difícil de cumplir".
En este sentido, Pérez ha reivindicado que para cumplir la nueva normativa es necesario el diésel y ha asegurado que solo el 19% de las familias españolas puede acceder a un coche eléctrico. También ha señalado que, debido a la entrada en vigor en 2020 de esta legislación, a finales de este mes se producirán más automatriculaciones que la media actual (que se sitúa en torno a un 10% sobre el total de ventas).
"Tenemos que tener muy en cuenta que la democratización del transporte que llegó con el automóvil hoy en día se pone un poco en duda porque para poder circular por ciertas ciudades hay que tener un poder adquisitivo alto", ha lamentado Pérez, en relación a que en episodios de alta contaminación en localidades como Madrid solo pueden circular los modelos más ecológicos.
Además, ha subrayado que desde Faconauto se trabajará para que se cumplan las nuevas normas, pero ha dejado claro que las redes de concesionarios "no pueden aceptar ser los responsables del cumplimiento de la normativa" de las distintas marcas automovilísticas, por lo que, para él, también tiene que haber un compromiso por parte de los fabricantes.
Para él, es necesario "incentivar más que penalizar", por lo que ha pedido una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) "más exigente", ya que, a su juicio, si se endurecen los límites de emisiones de los vehículos nuevos también deberían revisarse los coches que en la actualidad ya circulan.
"Hay vehículos que no deberían pasar la ITV y la pasan", ha sentenciado, tras lo que ha reiterado su petición de una liberalización de las inspecciones técnicas de los automóviles.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha insistido en solicitar un marco jurídico que regule "las reglas de juego" ante la nueva situación actual, donde los vehículos no solo se venden en concesionarios, sino también de forma 'online' y por otros operadores.
Sobre ello también ha hablado Pérez, quien ha señalado que en este nuevo entorno, todos deberían tener las mismas normativas y exigencias.
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