Motor

Camino de Santiago en bici eléctrica: ¿Me dan la compostelana?

Una persona, en pleno Camino de Santiago con su mochila a cuestas

Una persona, en pleno Camino de Santiago con su mochila a cuestas / PIXABAY

Más de 300.000 personas hicieron el Camino de Santiago cada año en los tiempos previos a la pandemia (de 2017 a 2019), casi 200.000 retomaron la iniciativa en 2021 y 2022 sigue la tendencia alcista de las últimas tres décadas. Se contabiliza como peregrino a todo aquel que hace la ruta a pie, a caballo o en bicicleta ¿cualquier tipo de bicicleta? Aquí surge el debate porque ¿si hago el Camino de Santiago en bici eléctrica, me dan el documento que certifica que lo he realizado? ¿Podré llevarme la Compostela a casa? Aquí os lo explicamos. 

El Camino de Santiago es una de las experiencias vitales más bonitas e intensas que se pueden vivir. Una aventura que marca de por vida y que puede encontrar su justificación en motivos tan diversos como dispares. Desde la fe hasta la superación personal, pasando como querer conectar con la naturaleza, empaparte de más cultura, hacer ejercicio o desear que termine la jornada para degustar la gastronomía de cada destino en el camino. Pero también hay quienes desean con mucho fervor poseer esa Compostela y deben saber que si haces el Camino de Santiago en una bici eléctrica puede ser que te vuelvas a casa con las manos vacías

Oficina de Acogida al Peregrino

Bicicleta en uno de los senderos que llevan al Camino de Santiago Bicicleta en uno de los senderos que llevan al Camino de Santiago

Bicicleta en uno de los senderos que llevan al Camino de Santiago / PIXABAY

Las normas del Arzobispado de Compostela lo especifican así de momento. Y la Oficina de Acogida al Peregrino, encargada de administrarla, así lo tiene contemplado: Sólo se da la Compostela a los que hagan los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo o 200 en bicicleta normal, algo que muchos peregrinos ponen en tela de juicio porque parece inviable comprobar uno por uno el tipo de bici en el que se ha completado la ruta y no casa con los datos que se manejan respecto al número de bicicletas que completan el camino cada día.

Ayer llegaron casi dos mil peregrinos, cientos de ellos en bicicleta, y cada día es más habitual ver por los senderos bicicletas eléctricas de todo tipo ¿Se le debe conceder la preciada compostelana al peregrino que hace el Camino de Santiago en bicicleta eléctrica? ¿Se premia el esfuerzo o la devoción? Porque la experiencia y los momentos inolvidables durante el camino permanecerán lo hagas en bicicleta convencional o eléctrica, pero la compostelana puede no terminar en tus manos. 

La Oficina de Acogida al Peregrino depende de la Catedral de Santiago, en la Archidiócesis de Santiago de Compostela, y es donde se pone el sello final de la Catedral de Santiago en las credenciales de peregrino y se expide el certificado tradicional de la peregrinación. También al sevillano que realizó el Camino de Santiago en burro para defender al asno de pura raza andaluza. Son ellos los que deben analizar el debate y decidir si se cambia o no este aspecto de la norma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios