Citan, el polivalente comercial de Mercedes, estrena nueva generación

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Mercedes ya dispone de la nueva Citan, su modelo comercial más pequeño con carrocería tanto furgón como Tourer. Las reservas podrán realizarse a mediados de septiembre y será en octubre cuando se hagan las primeras entregas

Citan, el polivalente comercial de Mercedes, estrena nueva generación
Citan, el polivalente comercial de Mercedes, estrena nueva generación

27 de agosto 2021 - 00:00

La nueva generación de la Mercedes Citan se pone a la venta. Se trata de un comercial de 4,50 m de largo con un gran número de versiones, detalles de equipamiento, múltiples posibilidades de uso y carga fácil.

La gama arranca con una versión furgón, para la carga con 3,05 m hasta el panel separador flexible; y otra destinada al uso de pasajeros, Tourer. Más adelante se lanzarán las versiones de batalla larga y la Mixta, que compatibiliza carga y pasaje.

Las dos puertas correderas combinadas con las dos traseras asimétricas permiten un fácil acceso al interior del furgón.
Las dos puertas correderas combinadas con las dos traseras asimétricas permiten un fácil acceso al interior del furgón.

La nueva Citan cuenta con dos puertas correderas que dejan una abertura de 62 cm por 1,06 m de alto. En cuanto al acceso por la puerta trasera en el furgón se realiza por un hueco con un borde de carga a 59 cm del suelo. Las dos piezas de la puerta posterior se pueden bloquear a 90º o abrirse hasta los 180. Tienen forma asimétrica. Las puertas posteriores, en opción, pueden incorporar una luneta térmica y limpiaparabrisas.

En los Tourer, con una segunda fila de asientos para el acomodo de los pasajeros, el respaldo puede dividirse en partes asimétricas y abatirse. En este caso, se recurre a un portón trasero.

La flexibilidad del panel de separación permite adaptarse al traslado de cargas de gran longitud.
La flexibilidad del panel de separación permite adaptarse al traslado de cargas de gran longitud.

Además del panel separador fijo entre la cabina y el espacio de carga, en el Citan furgón ahora también se ofrece una rejilla de protección flexible. Así, si es necesario transportar objetos muy largos se puede girar 90º en el lado del acompañante, abatirse hacia el asiento del conductor y bloquearse. El asiento del acompañante es abatible, lo que permite disponer de una superficie de carga plana.

Entre otras aportaciones de confort, las Mercedes Citan disponen de climatizador o freno de estacionamiento eléctrico. También de la función de arranque sin llave. Furgon y Tourer se ofertan con las líneas de equipamiento Base y Pro.

La mayor oferta de motores se concentrará en la versión de carga, con hasta cinco posibilidades.
La mayor oferta de motores se concentrará en la versión de carga, con hasta cinco posibilidades.

En cuanto a los motores, la gama del furgón está conformada por tres Diesel y dos de gasolina. Los primeros son los de las versiones 108 CDI, 110 CDI y 112 CDI, con 75, 95 y 116 CV, respectivamente, y siempre sobre el bloque de 1,5 litros. En cuanto a los de gasolina, las versiones 110 y 133 recurren a un 1,3 litros de, por orden, 102 y 131 CV.

La máxima aceleración, 11,7 s de 0 a 100 km/h, la obtiene el Citan 112 CDI en tanto que su motor Diesel tiene una función overpower que permite, momentáneamente, disponer de 121 CV y 295 Nm de par, casi un 11 por ciento más que el estándar. En cuanto al consumo, el de los Diesel se mueve entre 5,4 y 5,8 l/100 km, mientras que los de gasolina lo hacen entre 7,1 y 7,2 l/100 km.

En el Tourer se prescinde de las versiones de menor y mayor potencia Diesel, mientras que se contemplan las otras tres con los mismos motores y, por tanto, prestaciones y consumos semejantes.

A lo largo del año que viene se incorporará a la gama una versión eléctrica de potencia aún no desvelada.
A lo largo del año que viene se incorporará a la gama una versión eléctrica de potencia aún no desvelada.

En el segundo semestre de 2022 llegará una versión eléctrica con una autonomía de 285 km y que, por la ubicación de la batería, no menoscaba el espacio de carga.

Además del control de estabilidad, la Citan furgón dispone de, entre otras ayudas a la conducción, el de arranque en pendiente, el asistente para viento lateral, la advertencia de cansancio y el sistema de llamada de emergencia. También de cámaras o sensores para facilitar el aparcamiento.

En el caso del Tourer son de serie el asistente de frenado activo, el detector de cambio de carril involuntario, control de ángulo muerto e indicador de velocidad con detección de señales.

Otras opciones relacionadas con las ayudas a la conducción son el asistente activo de distancia que cuenta con función automática de conducción en retenciones o el asistente activo de dirección que ayuda a mantener el vehículo en el centro del carril.

Entre los sistemas de seguridad activos destaca el airbag que se despliega entre los dos ocupantes de las plazas delanteras en el Tourer y que se suma a los seis airbags disponibles en todos los Citan.

El sistema de infoentretenimiento MBUX junto a un considerable número de ayudas a la conducción se introducen en la Citan.
El sistema de infoentretenimiento MBUX junto a un considerable número de ayudas a la conducción se introducen en la Citan.

Por otro lado, y como en los turismos de la marca, el Citan dispone en opción del sistema de infoentreteniimento MBUX, pudiéndose elegir diferentes niveles a partir de una pantalla táctil de 7”. Cuenta con control por voz con lenguaje natural, integración Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth y radio digital. También cuenta con servicios accesibles a través del teléfono móvil, como es el caso del control del estado del vehículo. La conectividad del Citan permite, asimismo, disponer en el navegador de actualizaciones de información según el tráfico, marcando así el tiempo real a destino mientras se conduce.

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