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El Countryman de Mini, con una versión John Cooper Works All4 de 300 CV

  • Coincidiendo con el inicio de la producción en serie de los Mini en la planta de BMW de Leipzig -por primera vez estos coches se fabrican en Alemania-, la firma ha presentado la versión del Countryman John Cooper Works, una variante con tracción total y, gracias a un 2 litros de cuatro cilindros sobrealimentado, con una potencia de 300 CV.

  • Cooper y Countryman, la renovación en clave eléctrica de Mini

El Countryman de Mini tendrá una versión John Cooper Works All4 de 300 CV

El Countryman de Mini tendrá una versión John Cooper Works All4 de 300 CV

La John Cooper Works All4 será la versión más potente con la que cuente el nuevo Mini Countryman. Este crossover que se presentó como eléctrico pero que -a diferencia del Copper- dispondrá de versiones de combustión, cuenta con una tracción total, así como con un motor de 2 litros con turbo que entrega 300 CV y un par de 400 Nm, como señas de identidad técnicas más remarcables. El John Cooper Works All4 acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y su velocidad punta es de 250 km/h. Su precio será de 59.400 euros, según la web comercial de Mini.

El resto de las versiones del denominado Countryman C para el mercado español, cuyo precio arranca en 39.400 euros -acabado Essential, si bien además dispone de Classic, Favoured y John Cooper Works -, dispondrán de un 1,5 litros microhibridado con una arquitectura de 48 voltios y con una potencia de 170 CV. Este Countryman es de tracción delantera.

La única versión de tracción total de este SUV de Mini será la JCW All4 de 300 CV. La única versión de tracción total de este SUV de Mini será la JCW All4 de 300 CV.

La única versión de tracción total de este SUV de Mini será la JCW All4 de 300 CV.

Un Countryman con un marcado aspecto diferenciado

La carrocería del Countryman JCW All4 de 300 CV, con 4,44 m de largo, 1,84 de ancho y 1,64 de alto, tiene un coeficiente aerodinámico de 0,26, lo que lo convierte en uno de los coches más aerodinámicos de su clase. Respecto a su antecesor tiene neumáticos de mayor sección y diámetro, mientras que las llantas son de 19 o 20".

Aspectos diferenciales de su diseño son, sobre todo, los deflectores verticales de su frontal, los faros led con barras horizontales que forman una firma lumínica exclusiva o la parrilla en negro brillante y con el logotipo JWC de nuevo diseño y en tres colores.

El salpicadero se caracteriza por el gran indicador central. Además, tras el volante, se cuenta con la información de un head-up display. El salpicadero se caracteriza por el gran indicador central. Además, tras el volante, se cuenta con la información de un head-up display.

El salpicadero se caracteriza por el gran indicador central. Además, tras el volante, se cuenta con la información de un head-up display.

En el interior, dominan los colores rojo y negro en el salpicadero, puertas y asientos. El primero está fabricado con un tejido producido a partir de poliéster reciclado. En ella se sitúa una pantalla OLED central con la instrumentación y que trabaja con sistema operativo Mini Operating System 9.

En la parte posterior del habitáculo de este Countryman se sitúa una fila de asientos con regulación longitudinal, sobre 13 cm; en tanto que el maletero ofrece una capacidad de 460 litros.

En relación a sus ayudas a la conducción, el JCW All4 dispone del paquete opcional Driving Assistant Professional, que procura un nivel 2 de conducción autónoma.

La producción de los Mini se lleva, por primera vez, a una planta alemana. En Leipzig se montará junto a los Serie 1 y 2 de BMW. La producción de los Mini se lleva, por primera vez, a una planta alemana. En Leipzig se montará junto a los Serie 1 y 2 de BMW.

La producción de los Mini se lleva, por primera vez, a una planta alemana. En Leipzig se montará junto a los Serie 1 y 2 de BMW.

Los Countryman se fabricarán en Leipzig, lo que supondrá la primera vez que un Mini se ensambla en Alemania: hasta ahora lo hacían en Países Bajos por VDL NedCar. En esta planta de BMW compartirá línea de producción con los Serie 1 y Serie 2, con los que también tiene una plataforma común. En relación al Mini Countryman eléctrico está previsto que llegue al mercado en febrero de 2024.

Leipzig, la nueva casa de los Mini

Para preparar esta factoría alemana para los Mini, BMW ha invertido en los últimos cinco años 700 millones en esta planta, además de aumentar en 900 personas la plantilla de producción.

Leipzig está, así, en condiciones de producir dos marcas con tres tipos de motores diferentes: combustión y electrificados con híbridos enchufables o eléctricos al ciento por ciento. De hecho, las baterías de este último también se montarán en esa factoría: de hecho, todo el proceso de la actual quinta generación de baterías de BMW se podrá hacer allí, permitiendo el suministro a vehículos como los iX1, i4, i5 o iX.

Por otro lado, BMW ha dejado de producir motores de combustión en sus fábricas de Alemania. Estas líneas de producción están en manos de Steyr (Austria) y en la planta de Hams Hall (Reino Unido). Después de 60 años de fabricación de estos motores en Múnich, esto supone un punto de inflexión para Bayerische Motorenwerke. En esta factoría, clave para la marca, se están invirtiendo unos 400 millones de euros para la adaptación de la línea de motores a la construcción de vehículos, de cara a que en 2026 la Neue Klasse se fabrique allí. Por el momento, el BMW i4 ya se hace en Múnich desde hace dos años.

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