SEGURIDAD

La DGT se plantea no implantar el uso obligatorio del airbag en motos

Accidente de moto en la entrada de Aracena.

Accidente de moto en la entrada de Aracena. / Archivo

La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia aplazar la implantación del uso obligatorio del chaleco o la chaqueta airbag como medida de seguridad ante la solicitud de varias asociaciones de motoristas, que piden que no sea una obligación.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Pere Navarro, que han recordado que la propuesta de Tráfico es aprobar el uso obligatorio del airbag en motos de gran cilindrada que circulen por vías interurbanas a partir de 2026. Esta medida se incluiría en la reforma del Reglamento General de Circulación, en materia de protección de usuarios vulnerables.

En este sentido, la DGT se muestra convencida de que esta medida ayudaría a reducir el número de víctimas en accidentes de moto, aunque está dispuesta a aplazar la medida si las plataformas moteras, como representantes del colectivo de motoristas, consideran que "no va a salvar vidas".

Desde la Plataforma Motera para la Seguridad Vial y la Asociación Mutua Motera, agradecen la "sensibilidad" de la Dirección General de Tráfico en esta cuestión y consideran "muy estimable su esfuerzo para reformar las normas que contribuyen de forma decisiva a la seguridad vial de los ciudadanos, teniendo en consideración las propuestas y sugerencias de los usuarios".

Un motociclista examina su moto Un motociclista examina su moto

Un motociclista examina su moto

La portavoz de la Plataforma de Motoristas por la Seguridad Vial, María José Alonso, ha defendido que "ahora se están vendiendo más airbag que nunca". "Gracias a que estamos informando, la gente los está adquiriendo por convicción y no por obligación. Este es el camino", ha afirmado en declaraciones Europa Press.

Según los datos de la DGT, recogidos por Europa Press, en 2019 -año de referencia- se produjeron 36.143 accidentes con víctimas en los que se vieron implicadas motos o ciclomotores y en los que fallecieron 466 usuarios (conductores o acompañantes). Esta cifra, la más alta desde el año 2010, supuso el 27% del total de fallecidos en ese año y un incremento del 11% con respecto a 2018.

¿Cómo funciona?

Según la DGT, el chaleco airbag es realmente cómodo, apto para llevarse con cualquier chaqueta del mercado. La tecnología de airbag para motoristas es el mejor invento de seguridad pasiva desde el casco. Lo primero a proteger es la cabeza, y lo segundo, cuello, columna y tronco. Existen dos tipos de airbags para motos y moteros. El primero, a través de un mecanismo físico, integrado en la propia moto; el segundo, electrónico, más eficaz y rápido pero más caro también, se incluye como parte de la indumentaria del piloto. 

Un piloto, en carretera Un piloto, en carretera

Un piloto, en carretera / Archivo

A través de un sistema de sensores y acelerómetros, el módulo de airbag analiza todas las variantes y activa el sistema sólo cuando considera que nos estamos cayendo. Esto permite tiempos de activación de hasta sólo 25 milisegundos, algo que consigue protección inmediata antes de tocar el suelo. Medio minuto después del impacto el sistema deshincha el airbag hasta recuperar su forma original, evitando así problemas posteriores.

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