DGT

Así funciona el airbag para motoristas

Un motorista, con su vehículo, casco y mascarilla Un motorista, con su vehículo, casco y mascarilla

Un motorista, con su vehículo, casco y mascarilla / JUAN CARLOS MUÑOZ

El último análisis de motocicletas que circulan en España sitúa el número por encima de los tres millones de vehículos de dos ruedas con un aumento de más de medio millón de unidades en la última década. Y como no puede ser de otra manera el mayor desafío de la DGT es garantizar la seguridad de los motoristas. Para ello en los últimos años no sólo se han desarrollado nuevos sistemas de seguridad en las motos, sino también en el propio equipamiento del motorista. Te contamos, en este caso, cómo funciona una de sus variantes, los chalecos airbag, que apareció en el número 252 de la revista de la DGT.

El chaleco airbag es realmente cómodo, apto para llevarse con cualquier chaqueta del mercado. La tecnología de airbag para motoristas es el mejor invento de seguridad pasiva desde el casco. Lo primero a proteger es la cabeza, y lo segundo, cuello, columna y tronco. Existen dos tipos de airbags para motos y moteros. El primero, a través de un mecanismo físico, integrado en la propia moto; el segundo, electrónico, más eficaz y rápido pero más caro también, se incluye como parte de la indumentaria del piloto. 

A través de un sistema de sensores y acelerómetros, el módulo de airbag analiza todas las variantes y activa el sistema sólo cuando considera que nos estamos cayendo. Esto permite tiempos de activación de hasta sólo 25 milisegundos, algo que consigue protección inmediata antes de tocar el suelo. Medio minuto después del impacto el sistema deshincha el airbag hasta recuperar su forma original, evitando así problemas posteriores.

En España hay más de 3 millones de motos; el airbag para motoristas es efectivo en impactos a 40km/h

A pesar de que el chaleco airbag está incluido ya en el Mundial de motos, su uso no está extendido en la sociedad, algo que ayudaría a reducir el grado de siniestralidad de este colectivo, que cada año deja centenares de muertos y miles de heridos graves. Y es que la comparación respecto a los accidentes en turismo asusta. La probabilidad de fallecer cuando conducimos en moto y en coche es casi 20 veces mayor en el caso de las dos ruedas.

¿Cuánto cuesta el airbag para motoristas?

El precio de los chalecos y chaquetas con airbag oscila entre 400 y 2.000 €, en función del tipo de accionamiento (mecánico o electrónico), nivel de protección, fabricante, etc. Todos los chalecos airbag son reutilizables en caso de que no hayan quedado dañados por la caída. En la mayoría basta con sustituir la bombona de CO2 que infla el sistema. Además, cuentan con una homologación específica redactada en 2013 y aprobada por la Comisión Europea en junio de 2018. Se trata de la Norma Europea EN 1621-4:2013, que detalla el nivel mínimo de protección, el tiempo mínimo de actuación de la bolsa inflada o la cobertura mínima que deben aportar los protectores para motociclistas que llevan los conductores, entre otras características.

En el siguiente vídeo podéis ver todo lo que debes saber sobre el airbag de la moto

Así funciona el airbag para motoristas

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios