Llega la ITV obligatoria tras un accidente
La nueva medida para la ITV busca mejorar la transparencia y trazabilidad de los historiales de los vehículos
¿Tienes que pasar la ITV? Estos son los cambios ya en vigor
Las ITV son exámenes obligatorios para todo tipo de vehículos matriculados en alta en territorio español. Este control permite garantizar unos mínimos de seguridad circulatoria que afecta tanto a nivel administrativo como técnico. Hasta el momento, estos reconocimientos se hacían cada cierto periodo de tiempo, generalmente en tramos anuales, pero todo apunta a que esta forma de proceder está a punto de concluir.
Continuamente los expertos buscan maneras de implementar mejoras de cara a la seguridad de los usuarios. De esta forma, en los últimos meses se han introducido diversos cambios en los procesos de ITV que obligará a los usuarios a volver a pasar por ella antes de lo que tenían planificado, y es que, entre las modificaciones se encuentra la nueva imposición de repetir la ITV si el vehículo ha sufrido un accidente.
La DGT recogerá esta nueva obligación en su comunicación por carta, donde se especifica que, a partir de ahora, los coches que hayan sido declarados de siniestro total y precisen de una reparación para su puesta de nuevo en carretera, deberán pasar antes por una ITV para que se certifique oficialmente el buen estado mecánico del mismo.
La calificación de siniestro total debe ser emitida por parte de los peritos de las compañías aseguradoras, y hacen referencia al hecho de que el coste de reparación del vehículo accidentado supera su valor en ese momento. Esta apreciación que, si bien suele ir de la mano de accidentes de intensidad grave o moderada, también hace referencia al valor del vehículo en cuestión.
Sin esta inspección de control, el vehículo no podrá volver a circular de manera legal y se expondrá a una multa considerable si es parado por la policía o la Guardia Civil. Esta maniobra que, a priori, puede parecer molesta para los usuarios de vehículos, persigue mejorar la seguridad de los conductores y depurar aún más los procesos de reparación de los vehículos que todos conducimos a diario.
Esta medida también actuará de forma favorable en materia de transparencia y la trazabilidad de los historiales de los vehículos, en la medida en que, en caso de que el vehículo se transfiera, en el historial del mismo aparecerá una anotación en la que se informará de que, en algún momento de su vida útil, ha sufrido un accidente grave o moderado que ha traído consigo consecuencias pero que, por otro lado, ha sido reparado con garantías, y el vehículo se encuentra en plenas facultades para volver a la carretera.
También te puede interesar
Lo último