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¿Tienes que pasar la ITV? Estos son los cambios que han llegado este verano

Coches y conductores esperando la revisión en una ITV de Sevilla.

Coches y conductores esperando la revisión en una ITV de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Queda un mes para que tu ITV caduque y te acaba de llegar un sms en el que te informan de que confirmes tu cita cuanto antes no vayas a convertirte en esa mitad de vehículos que tiene la ITV caducada y se expone a ciertos riesgos y multas. Sudores fríos o pasotismo. Visita rápida al taller para poner el coche a punto y elección de fecha concreta para comenzar el nuevo curso en orden y poder viajar con tu vehículo sin temor a que te paren ni para pedirte la hora. Y atentos porque este verano han surgido novedades que debes tener en cuenta. Antes de acudir a la revisión, conviene tener en cuenta la última actualización del Manual de Procedimiento de ITV que, principalmente, ha incorporado cambios vinculados con las nuevas tecnologías.

Desde el pasado 1 de junio la ITV en España ha introducido importantes novedades. En concreto la actualización del manual de procedimiento de la ITV. En primer lugar el sistema antibloqueo de freno (ABS). Hasta este verano era considerado un defecto leve. Ahora si el sistema presenta cualquier error o defecto pasa a considerarse ya grave; en segundo lugar los espejos retrovisores, cuyos defectos pasan a ser grave; el tercer aspecto es la consulta de datos del vehículo. Las estaciones pueden comprobar telemáticamente los datos del permiso de circulación a través del registro general de vehículos.

La última actualización del Manual de Procedimiento de ITV ha incorporado cambios vinculados con las nuevas tecnologías

En cuarto lugar, respecto a la matriculación de vehículos de Reino Unido, a raíz del Brexit, todos aquellos vehículos procedentes del Reino Unido que quieran matricularse en España desde el 1 de enero de 2021 pasarán a considerarse procedentes de terceros países. Por último, respecto a las medidas anti Covid-19 la lectura OBD se realizará ahora sólo a determinados vehículos. Autobuses e industriales de más de 3.500 kg. En el resto de vehículos la prueba de emisiones se realizará colocando la sonda en el tubo de escape. ¡Repasamos en vídeo los 5 cambios que han llegado a la ITV este verano!

Sistema antibloqueo de frenos

Aunque el vehículo no esté obligado a llevar ABS, tras la última actualización de la normativa, si el sistema presenta cualquier fallo será considerado grave y, por ende, el resultado de la ITV será desfavorable, con el consiguiente perjuicio para el propietario.

Espejos retrovisores

Los espejos retrovisores es otro de los elementos que ha ganado en importancia con la nueva normativa. Fundamentales para la correcta circulación y poder maniobrar sin poner en riesgo a los demás conductores, no tenerlos en una condición óptima deja de ser un fallo leve para pasar a ser graves, ante el riesgo de caída del mismo. El vehículo quedará inmovilizado excepto para ir directamente al taller.

Consulta de datos del vehículo

Otra de las novedades es la comprobación telemática de los datos del permiso de circulación a través del Registro General de Vehículos, especialmente para comprobar que el permiso de conducción del usuario está en orden. Las últimas informaciones apuntan a que un amplio porcentaje de conductores pasan la ITV sin tener otros de los papeles necesarios en orden y ahora podrá comprobarse de forma telemática. 

Matriculación de vehículos procedentes de Reino Unido

El Brexit también ha provocado cambios en el procedimiento, de forma que aquellos vehículos que quieran matricularse en España desde el 1 de enero de 2021 han pasado a considerarse procedentes de terceros países, es decir, de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo. Por tanto, tendrán que cumplir los requisitos necesarios para matricularse en España y los trámites de importación establecidos.

Medidas anti Covid-19 en las estaciones

Por último, el nuevo manual mantiene las medidas de prevención e higiene anti Covid-19 con el fin de reducir riesgos y garantizar la seguridad e higiene del usuario y del personal de la estación.

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